Buscar
Presidente de Liga Marítima: “Sin Arturo Prat, Chile no sería el país que conocemos”

Presidente de Liga Marítima: “Sin Arturo Prat, Chile no sería el país que conocemos”

Señaló que lo más trascendente estuvo en que los chilenos aclamaron su figura en todos los rincones del país, no importándoles que perdiera el combate sino que él hubiera dado su vida por la Patria.

En el marco del homenaje que tradicionalmente Liga Marítima realiza a la Armada de Chile con motivo de un nuevo aniversario de la gesta del Combate Naval de Iquique, su presidente, Edmundo González Robles, señaló que este importante hecho naval, encarnado en la figura de Arturo Prat, marcó ‘un antes y un después’ geopolítico para nuestro país. Sin Arturo Prat, Chile no sería el país que conocemos.

“La muerte del Capitán Arturo Prat en combate lo convirtió en un héroe y en un ejemplo de honra, valentía y sacrificio por la Patria, adquiriendo este hecho -junto a la muerte de una parte de su valiente tripulación- un significado simbólico tremendamente relevante para la sociedad chilena de aquel entonces, y que -sin duda- dio un fuerte reimpulso a la posición de nuestro país en la Guerra del Pacífico”, señaló el presidente de la Liga Marítima.

En efecto, recordó que el origen de la guerra data de una larga disputa territorial entre Chile y Bolivia para zanjar sus fronteras en el Desierto de Atacama, cuestión que derivó después de diversas negociaciones diplomáticas en la firma de dos tratados de límites en 1866 y 1874. En 1878, sin embargo, Bolivia violó el Tratado de Límites de 1874 y Perú intervino en su apoyo, lo que desencadenó un conflicto con Chile a partir de febrero de 1879, en la llamada Guerra del Pacífico.

“El abordaje e inmolación de Arturo Prat generó una conmoción profunda no sólo en Chile, sino que en todo el mundo. Se aclamaba su heroísmo en las calles, en la prensa y en narraciones diversas, incluso se institucionalizó como una efeméride nacional, y el 21 de mayo se transformó en una fecha de tan sublime relevancia como lo fue el 18 de septiembre. Sin embargo, lo más trascendente estuvo en que los chilenos aclamaron su figura en todos los rincones del país, no importándoles que perdiera el combate sino que él hubiera dado su vida por el país. Ese acto de sacrificio de Prat es el que está en el ADN de los chilenos y que se conmemora como un genuino acto de patriotismo”, explicó.

Fue en ese contexto de profundo patriotismo –prosiguió- que muchos chilenos se alistaron masivamente en el Ejército, incluso a fines de mayo de ese año el contingente militar pasó de 8.000 a 18.000 hombres, según consigna el libro Resumen de la Guerra del Pacífico de Gonzalo Bulnes.

“La victoria avasalladora de Chile tiene un punto de inflexión que se origina en la incólume figura de Arturo Prat, y enaltecer su acto heroico fue una cuestión de honra para los chilenos, y sin duda lo sigue y seguirá siendo para todos quienes amamos nuestro país y su historia”, puntualizó el Presidente de la Liga Marítima de Chile.

Finalmente, una vez finalizada la Guerra del Pacífico, Chile incorporó los territorios comprendidos entre Arica y Antofagasta. La riqueza salitrera de esta zona reactivó la economía del país y comenzó un ciclo de expansión duraría hasta 1930. El Estado comenzó un proceso de modernización del país, con la expansión de su infraestructura, además de numerosas obras públicas.

noticias relacionadas

Manipuladoras de alimentos y JUNAEB alcanzan acuerdo que pone fin a movilización
Carabineros detiene a mujer por porte de drogas y documentación falsificada
Vecinos de Huasco reclaman ante el 1° Tribunal Ambiental por aprobación del proyecto de disposición de relaves de pla...
Puerto Montt: 10 detenidos tras desarticular brazo del "Tren de Aragua"

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo