Buscar
Autoridades concretan primera reunión de la mesa de trabajo por crisis del transporte rural en la provincia de Quillota

Autoridades concretan primera reunión de la mesa de trabajo por crisis del transporte rural en la provincia de Quillota

La principal impulsora de este encuentro, la diputada Carolina Marzán, señaló que «logramos avances muy importantes» , y anunció que el 1 de junio se replicará esta iniciativa en la Provincia de Los Andes.

La diputada del PPD, Carolina Marzán, junto al Delegado Provincial de Quillota, el Seremi de Transportes, y Alcaldes(as) de las comunas de Quillota, La Calera, La Cruz, Nogales e Hijuelas, participaron en la primera reunión de una Mesa de Trabajo que busca encontrar soluciones a la crisis del transporte rural, en la zona interior de la Región de Valparaíso.

La diputada Carolina Marzán, principal impulsora de esta instancia que debutó en las dependencias de la Municipalidad de La Calera, señaló que “esta mesa de trabajo se concreta tras una reunión que sostuvimos con el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, hace días atrás para plantearle las problemáticas en relación con el transporte rural de las 26 comunas del distrito 6 que represento, y hoy logramos que desde la seremi de Transportes se comprometieran nuevos proyectos”.

“Este primer encuentro fue muy productivo, y logramos avances muy importantes, ya que también se dejaron de manifiesto otros conflictos, como la necesidad de una mayor fiscalización al transporte. Seguiremos trabajando y replicando esta mesa de trabajo en todas las provincias del distrito para lograr mejorar las condiciones con respecto al transporte rural en beneficio de la comunidad”, añadió la diputada Marzán.

En tanto, el Seremi de Transportes, Benigno Retamal, manifestó que “estamos muy contentos porque asistieron las diversas comunas de la Provincia de Quillota, y hemos generado un diseño de trabajo para levantar proyectos que nos permitan asistir a las zonas rurales aisladas, de manera que ojalá durante el año 2023 podamos resolver sus necesidades”.

Por su parte, el Delegado Provincial de Quillota, José Orrego, indicó que “nosotros como gobierno hemos realizado un diagnóstico cualitativo, y sabemos la necesidad que tienen las personas, primero, de contar con un trasporte, y luego de ello, avanzar con otros procesos que van a permitir una mejor conectividad a las familias, y que lo hagan de manera segura. Los compromisos que adquirieron los municipios con la seremía de transportes es revisar cuáles son los recorridos que están funcionando, y cuáles no en los lugares rurales, esto para avanzar también en algunos servicios subvencionados de parte del Ministerio de Transportes o con otros fondos, donde no existen o hay empresas que no están cumpliendo con los recorridos”.

Finalmente, el alcalde de La Calera, Johnny Piraino, señaló que “quiero agradecer las gestiones de la diputada Marzán, quien recogió los requerimientos que tenemos los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Quillota. Hoy hemos hecho un trabajo colaborativo de análisis, y el seremi nos ha dado respuestas concretas en relación a la falta de transporte público en lugares que son rezagados, que no tienen un sistema de traslado para los niños, niñas, jóvenes, y personas mayores. Hay señales donde el compromiso tiene que ser entre el municipio, la seremi de transportes, para poder avanzar y cumplir los plazos para que todos los participantes de esta mesa podamos tener un transporte financiado a través del gobierno”.

El próximo encuentro de la Mesa de Transporte Rural se realizará el jueves 1 de junio con autoridades de la Provincia de Los Andes.

noticias relacionadas

Comité regional de emergencia analizó zonas de riesgo, coordinación y prevención ante eventuales desastres naturales ...
Operativo PDI en Villa Alemana: cuatro detenidos y más de un kilo de droga incautado
Minvu concreta entrega de la tercera sede social para Cabildo en el último año
Quilpué: Enfermedades respiratorias lideraron los ingresos a urgencia pediátrica

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo