Buscar
Ofrecen programa gratuito de capacitación para expertos en tabiquería

Ofrecen programa gratuito de capacitación para expertos en tabiquería

El curso lo imparte la empresa de soluciones constructivas Volcán y considera 15 horas de aprendizaje teórico y práctico en seis sesiones. La iniciativa está diseñada para constructoras y personas individuales relacionadas al rubro.

La tabiquería es una de las técnicas más tradicionales y ampliamente utilizada en la construcción de viviendas y otros tipos de edificaciones, gracias a sus atributos de confort y eficiencia. Como es de conocimiento, los tabiques son elementos que separan las diferentes áreas de una casa, departamento u oficina, y su instalación en conjunto consolida un sistema de construcción robusto y de altas prestaciones.

Cabe destacar que el tabique está compuesto por estructuras de perfiles metálicos que pueden recibir una o más planchas de volcanita o fibrocemento, como uno volcanboard. Su cavidad central se rellena con productos aislantes, mejorando sustancialmente las condiciones acústicas, térmicas y de resistencia al fuego del sistema.

En Chile, con el ánimo de transferir su amplia experiencia en la tabiquería, la compañía que elabora y distribuye soluciones constructivas sostenibles, Volcán, organiza mensualmente capacitaciones para empresas constructoras y sus trabajadores, así como para especialistas que ejercen de manera particular. El curso se llama Programa Experto Volcán, considera 15 horas de aprendizaje teórico y práctico en seis sesiones, y aunque se realiza comúnmente en Santiago, también ha sido impartido en regiones.

Luis Carrasco, jefe de Área Técnica de Volcán, comenta que el objetivo principal del programa es el uso de la técnica a nivel profesional y aportar productividad en las obras, entregando herramientas para una mayor eficiencia. “El perfil de alumno es el trabajador o el supervisor encargado de esta tarea, como: arquitectos, administradores, capataces o instaladores”, precisa el profesional.

“La ejecución de tabique no es una temática que se enseñe formalmente, incluso considerando las carreras relacionadas más tradicionales. Eventualmente solo se enseña al respecto en algunas especialidades técnicas. En definitiva, el maestro no tiene muchas opciones para capacitarse, por lo que la responsabilidad recae en las empresas constructoras. Esto conlleva a que el aprendizaje ocurra en la obra misma, aumentando así la probabilidad de errores”, explica Carrasco.

Los participantes del curso trabajan activamente en todas las fases de una instalación y reciben instrucción teórica para comprender las distinciones entre un trabajo bien realizado y uno con deficiencias. De esta manera se enseñan por ejemplo, conceptos de física de la construcción (aislamiento térmico y acústico, protección contra el fuego, etc), reglamentación aplicada y conceptos de seguridad asociados. En lo práctico, los alumnos construyen desde cero un tabique volcometal, desde el trazado hasta la terminación.

Para mayor información se debe escribir al correo escuela@volcan.cl; allí, los interesados podrán inscribirse para postular por cupos disponibles.

noticias relacionadas

Despliegue territorial: cerca de 100 funcionarios de educación acompañaron a establecimientos en jornada para actuali...
Doce establecimientos educacionales de Calama reciben certificación ambiental
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación
Subsecretaría de Educación Superior publica los tipos de beneficios estudiantiles que recibirán quienes postularon en...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo