Profesor del torniquete: Bancada UDI acusa que si el Gobierno no hubiese retirado querella por LSE, condena podría haber alcanzado los ocho años

Profesor del torniquete: Bancada UDI acusa que si el Gobierno no hubiese retirado querella por LSE, condena podría haber alcanzado los ocho años

Los diputados Juan Antonio Coloma y Cristhian Moreira responsabilizaron directamente al Presidente Boric por el castigo de tres años de libertad vigilada que recibió Roberto Campos.

Luego que el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenara a tres años de libertad vigilada y a una multa cercana a los $700 mil al profesor Roberto Campos Weiss, por su participación en los destrozos de un torniquete del Metro en los días previos al denominado “estallido social”, en octubre de 2019, los diputados de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma y Cristhian Moreira, recordaron que si el Gobierno no hubiese retirado la querella por Ley de Seguridad del Estado -presentada por la anterior administración-, la condena podría haber llegado incluso a los ocho años de prisión efectiva.

Por lo mismo, y junto con lamentar la libertad vigilada que recibió el “profesor del torniquete”, los parlamentarios responsabilizaron directamente al Presidente Gabriel Boric, asegurando que “su complicidad con el octubrismo provocó que vándalos como estos queden prácticamente impunes”.

“El día anterior a asumir su mandato, el Presidente Boric anunció que retiraría 139 querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado que fueron presentadas en el marco del estallido social, entre ellas la que iba dirigida en contra de este delincuente. Eso provocó, automáticamente, que la Fiscalía tuviera que modificar su acusación y rebajarla sólo a tres años, por el delito de daños agravados. Porque de lo contrario, si el Gobierno no hubiese retirado la querella criminal, el denominado ‘profesor del torniquete’ hubiese sido condenado, probablemente, a cinco años más por Ley de Seguridad del Estado, sumando en total ocho años de prisión efectiva”, explicaron los legisladores.

Por lo mismo, Coloma y Moreira aseguraron, por tanto, que “el actual Mandatario es el principal responsable de que vándalos como estos no reciban la sanción que merecen por todo el daño que cometieron”, recordando que fueron justamente las destrucciones en el Metro de Santiago las que luego derivaron en saqueos, incendios y vandalismo en prácticamente todas las regiones del país.

“Este caso demuestra que la complicidad y complacencia que las actuales autoridades mantienen con la violencia octubrista tiene consecuencias muy graves para el país. Porque no sólo fue la nefasta decisión de indultar a 13 delincuentes y a un terrorista, sino que ahora el retiro de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado está teniendo efectos concretos, como es la libertad de uno de los principales símbolos de la destrucción y quema del Metro”, insistieron los diputados de la UDI, quienes finalmente emplazaron al Gobierno a asumir su responsabilidad en dicha condena.

“Esperamos que el Presidente Boric y sus ministros tengan la decencia de reconocerle a todos los chilenos que si no hubiesen retirado la querella contra el ‘profesor del torniquete’, probablemente hubiese sido condenado a ocho años de prisión efectiva, lo que habría sido una potente señal en contra del octubrismo y la violencia que destruyó nuestro país en 2019”, indicaron Coloma y Moreira.

noticias relacionadas

Diputados PC valoran que Suprema acogiera sus acogiera fundamentos sobre Isapres
66.678 personas ya han solicitado su cambio de domicilio electoral
Encuesta Research Chile: Aprobación del Consejo Constitucional cae 20 puntos a un mes de su elección y llega al 31%
Diputados Republicanos presentan proyecto para que empresas del Estado que sean deficitarias se transformen en socied...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo