Buscar
Real Madrid denunció «delitos de odio» por insultos racitas contra Vinicius Jr.

Real Madrid denunció «delitos de odio» por insultos racitas contra Vinicius Jr.

Los insultos sufridos por el delantero brasileño Vinicius en el campo del Valencia han levantado una nueva ola de indignación, haciendo planear de nuevo el espectro del racismo en el fútbol español. «La federación (RFEF) está consternada por lo sucedido y entiende que deben erradicarse estas actitudes», afirmó la Federación Española en la madrugada del lunes, señalando que su presidente, Luis Rubiales, comparecerá este lunes ante los medios.

La RFEF animó a la Comisión Antiviolencia y al Comité de Competición (los órganos con competencias sancionadoras) a «tomar cartas en el asunto incluso con cierres de gradas cada vez que esto suceda y de estadios cuando sea por reincidencia». La Federación también llamó a los clubes a colaborar y a no dilatar con «recursos judiciales artificiosos» las posibles sanciones.

El acta del encuentro reflejó que «un espectador» se dirigió a Vinicius «gritándole mono, mono», como muestran las imágenes de televisión. «No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición piensa que es normal, lo mismo la Federación y los rivales lo alientan», afirmó el jugador brasileño en sus redes sociales. «El campeonato que una vez era de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi, hoy pertenece a los racistas», insistió el jugador del Real Madrid.

Expulsado tras un altercado con un rival, que no vio la roja, Vinicius añadió que «el premio que ganan los racistas es mi expulsión». «Eso no es fútbol. Es LaLiga», en referencia al lema promocional del campeonato español», continuó.

Vinicius, que en enero tuvo que ver como unos aficionados del Atlético de Madrid colgaban una efigie suya de un puente, pidió «acción y castigo».

La prensa española señaló este lunes que el equipo valencianista ya ha identificado a los dos aficionados que habrían insultado a Vinicius durante el encuentro en el estadio de Mestalla.

Sus palabras provocaron la reacción del presidente de LaLiga, Javier Tebas, criticando el ataque del jugador al campeonato español. «Antes de insultar e injuriar a LaLiga, es necesario que te informes adecuadamente», escribió Tebas en sus redes sociales, aludiendo al reparto de competencias a la hora de poder sancionar.

Antes, el campeonato español había emitido un comunicado tras el encuentro condenando lo ocurrido y afirmando que investigaría los sucesos y «en caso de detectar algún delito de odio, LaLiga procedería a tomar las acciones legales oportunas».

En el mismo comunicado, LaLiga recordaba haber presentado nueve denuncias por insultos al jugador en las dos últimas temporadas ante el «Comité de Competición de la RFEF, Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, la Fiscalía de Odio y los Juzgados» ordinarios.

El Real Madrid anunció en un comunicado que acude a la Fiscalía General del Estado como acusación particular tras presentar una denuncia ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos acaecidos contra el brasileño Vinícius Junior en Mestalla.

Comunicado Oficial

El Real Madrid C. F. muestra su más enérgica repulsa y condena los hechos sucedidos en el día de ayer contra nuestro jugador Vinícius Junior.

Estos hechos constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho.

El Real Madrid considera que tales ataques constituyen además un delito de odio, por lo que ha presentado la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en concreto ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades.

El artículo 124 de la Constitución española establece como funciones del Ministerio Fiscal promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos y del interés público.

Por tal motivo, y ante la gravedad de los hechos sucedidos, el Real Madrid ha acudido a la Fiscalía General del Estado, sin perjuicio de su personación como acusación particular en los procedimientos que se inicien.

noticias relacionadas

Unión San Felipe perdió ante Barnechea y sigue en el fondo de la tabla
CDC Los Leones celebra sus 15 años con dos importantes triunfos
Casablanca es sede del Campeonato Nacional de Ciclismo en Ruta 2024
Inter campeón de Italia: Alexis Sánchez sumó su título número 21

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo