Buscar
SAR de Belloto Sur realizó más de 450 atenciones en su primer fin de semana de funcionamiento

SAR de Belloto Sur realizó más de 450 atenciones en su primer fin de semana de funcionamiento

Alcaldesa Valeria Melipillán visitó dependencias del nuevo dispositivo de salud junto a equipos municipales y concejales.

Hasta las dependencias del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Belloto Sur, llegó la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, quien, en compañía del secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué, Jorge Muñoz, y los concejales Francisco Villegas y Renzo Aranda, recorrieron el nuevo dispositivo de salud que inició sus atenciones el pasado viernes, logrando generar un total de 495 atenciones en su primer fin de semana de funcionamiento.

“Nos acompañaron los concejales Renzo Aranda y Francisco Villegas para recorrer el nuevo SAR que comenzó su marcha blanca de funcionamiento el día viernes. Comentarles que en esta marcha blanca ya se han podido ocupar los equipos de radiografía, de emergencia respiratoria, siendo el funcionamiento optimo del viernes hasta el domingo, con una espera de no más de 2 horas para los pacientes menos graves, por lo tanto, nosotros calificamos como bastante exitoso este primer fin de semana de funcionamiento”, comentó la alcaldesa Melipillán.

Cabe destacar que el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad, pone a disposición de la red comunal una actividad complementaria a la atención regular de la APS y los SAPU, al instalar en la red local un dispositivo de atención de urgencia con mayor capacidad resolutiva, incorporando la telemedicina y unidades de apoyo diagnostico, cómo imágenes y pruebas rápidas de laboratorio.

“Un centro de alta resolutividad tiene algunos elementos diagnósticos que permiten optimizar la atención de una persona. En un Sapu normalmente no hay radiografía, ni laboratorio, por lo tanto, cuando diagnosticas a un paciente, tienen que derivarlo al Hospital. En este centro, si una persona tiene un problema cardiaco o respiratorio, le van a sacar radiografías y exámenes, pudiendo resolver en este centro algunos casos que son de mediana complejidad, y diagnosticar prontamente para que le den celeridad en el ingreso al Hospital, si así corresponde”, explicó la jefa comunal.

Sobre el funcionamiento del dispositivo, la alcaldesa dijo que “este es un periodo de ajuste que durante todo el mes de junio vamos a ir viendo las coordinaciones con otros centros de otras comunas, porque actuamos en red, vamos a ir optimizando los flujos de atención y esperemos que ya en julio comencemos regularmente nuestra atención, abarcando todas las complejidades que pudimos detectar en este primer mes. Así que estamos muy contentos, esta es una gran noticia para nuestra comuna, somos el primer centro de alta resolutividad de la provincia, existen solo tres en la región, por lo tanto, esto es un enorme alivio para el sistema de urgencia de la red en general”.

Moderno Recinto

La puesta en marcha del SAR Belloto Sur está enmarcada en el proceso de apertura inicial del establecimiento y su nueva infraestructura. Esta puesta en marcha considera un periodo en el cual se inicia la operación del dispositivo de urgencia, considerando la continua supervisión de los procesos administrativos y técnicos de la urgencia durante este periodo.

“Este es un edificio muy esperado por los vecinos, muchos años luchando por construir un nuevo Cesfam y adicionalmente este SAR. La puesta en marcha tiene que ver con los ajustes, con cuáles van a ser las prioridades que le vamos a dar sobretodo en los meses de invierno, en donde principalmente se reciben pacientes respiratorios, así que gran parte de las consultas y esfuerzos van a estar abocados también en resolver problemas respiratorios, atenciones de niños y de adultos mayores que tienen complicaciones con las enfermedades virales que andan dando vuelta en estos días”, mencionó el concejal Renzo Aranda.

Por su parte, el concejal Francisco Villegas dijo estar “muy contento de poder visitar este lugar y a los profesionales, además de conocer las instalaciones que van a ser un alivio a las urgencias de la comuna y provincia. Es importante relevar que esto no es un Hospital, pero si pretende descongestionar un poco las urgencias más críticas, las instalaciones están en muy buenas condiciones, hay servicio de rayos, exámenes de sangre para pacientes críticos, y creo que eso va a permitirá desconcentrar un poco los servicios de salud y también brindar una mejor atención a los vecinos y vecinas”.

El SAR formará un componente activo en la red local de atención manteniendo un vínculo con los equipos de salud en favor de ser efectivos en el seguimiento de casos y el manejo integral; en este grupo están los pacientes con enfermedades crónicas descompensados, cuadros infectocontagiosos, violencia, poli consultantes, entre otros.

“Fuimos bien atendidos y de hecho encontré grande y espacioso, me gustó como esta ahora. Se ve que hay más gente para atender, ya que antes de a poco llamaban y ahora están llamando más seguido, aparte que es nuevo, así que invito a los vecinos a que vengan, la atención es más rápida, ya que antes igual uno esperaba más, pero debe ser porque ahora hay más funcionarios”, comentó Karen Ordenes, usuaria del SAR.

El nuevo dispositivo, ubicado en calle Troncos Viejos #610, Belloto Sur (entrada a un costado de Cesfam) atiende de lunes a jueves de 17:00 a 08:00 horas; viernes de 16:00 a 08:00 horas; y sábados, domingos y festivos, las 24 horas, pudiendo atender a usuarios de la red APS, como también, a vecinos de otra previsión de salud.

noticias relacionadas

SLEP Valparaíso inspecciona establecimientos después de las lluvias y decide intervención en varios de ellos
Seremi de salud entrega recomendaciones ante la inminente baja de temperaturas
Municipio viñamarino implementa plan piloto de nuevos contenedores para aseo domiciliario
Con foco en la protección integral de los menores y la juventud: Villa Alemana inaugura oficina local de la niñez

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo