Municipio viñamarino crea Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible

Municipio viñamarino crea Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible

Propuesta de la alcaldesa Macarena Ripamonti y del equipo de Desarrollo Económico y Turístico fue aprobada por el Concejo Municipal de manera unánime. La iniciativa ha recibido amplio apoyo del sector privado como una posibilidad cierta de seguir avanzando en la reactivación económica comunal y en el desarrollo de innovación local.

Fomentar obras de desarrollo comunal y productivo, así como la innovación y la promoción del desarrollo económico, medioambiental y social, especialmente de las personas, familias y grupos y comunidades más vulnerables de la comuna, procurando la mejor calidad de vida de todos los vecinos de la comuna, el el principal objetivo de la Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible propuesta por el Municipio de Viña del Mar, la que fue aprobada este martes por el Concejo Municipal.

La entidad, que presidirá la alcaldesa Macarena Ripamonti, promoverá, informará, orientará, capacitará, formará y otorgará asistencia técnica para empresarios, ordenará la localización industrial.

La jefa comunal precisó que la Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de Viña del Mar es un proyecto comprometido en el programa municipal: “La propuesta ha sido trabajada desde la Dirección de Desarrollo Turístico y Económico y enriquecida por los concejales para potenciar el desarrollo de tecnologías y soluciones rápidas para los desafíos actuales. Hemos observado las experiencias internacionales y ya tenemos 5 proyectos en carpeta para arrancar con soluciones que mejoren la calidad de vida de nuestra gente”, puntualizó.

Junto con agradecer la disposición de todos los concejales y concejalas, señaló que “esta Corporación en ningún caso tiene por objetivo generar utilidades para ser distribuidas al final del año, lo que busca es generar valor público y que sea un coadyuvante del municipio de Viña del Mar”.

“Creo que también nos permite una posibilidad muy grande y linda de llevar adelante una relación con el mundo privado, pero de manera más formalizada, que no solamente dependa de la alcaldesa o alcalde de turno, ni de la disposición que tengan en este trabajo de triple impacto que es la cadena del mundo privado y los servicios públicos, sino que una permanente filiación transparente y con objetivos comunes”, explicó la alcaldesa.

IMPULSO AL DESARROLLO

La Corporación podrá -además- elaborar estudios, trabajos de investigación y planes experimentales, con el objeto de impulsar el desarrollo de las empresas en la ciudad de Viña del Mar, sin perjuicio que pueda ser extensivo a otras ciudades del país, pudiendo servir de enlace entre las empresas constituidas o cuyo domicilio se encuentra en Viña del Mar, para el mejor desarrollo de sus proyectos en Chile y en otros países, favoreciendo los intercambios empresariales, de tecnología y de productos.

En el ámbito social, la Corporación podrá crear y administrar centros de estudio, de investigación y capacitación, bibliotecas, centros de documentación y bases de datos; así como dictar cursos de perfeccionamiento, crear, sostener y administrar centros abiertos, hogares u otros similares, de niños, jóvenes y ancianos, hospederías, policlínicos y centros de salud, centros comunitarios, viviendas y otros equipamientos.

Junto con ello, la instancia busca colaborar con instituciones públicas, privadas y municipales, en materias que les sean comunes, entre otras materias que propendan al desarrollo económico y social de la comuna.

APOYO DE PRIVADOS Y DIRECTORIO INICIAL

El directorio de la Corporación será presidido por la alcaldesa o alcalde de Viña del Mar y estará integrado por otros cuatro miembros entre los cuales se cuentan directores dispuestos por el Municipio, un representante de instituciones del sector de la academia y otro de instituciones del sector empresarial o privado, ambos electos por la asamblea de una terna.

Inicialmente se propuso como integrantes del directorio provisorio por 90 días al director de la Dirección de Desarrollo Turístico y Económico, Arturo Grez, a la académica y directora general de vinculación con el medio de la UTFSM, María José Escobar, al cofundador y presidente del Laboratorio de Innovación Social Socialab, Julián Ugarte, y al Ejecutivo de Transferencia Tecnológica de la Dirección de Innovación UTFSM, Alejandro Carvallo.

El CEO de Socialab, Julián Ugarte, señaló que “es muy oportuno crear un vehículo que permita innovar y atraer innovaciones que resuelvan de una forma distinta, más eficiente y eficaz, como no se había hecho antes, desafíos que tiene la ciudad en temas de movilidad, de residuos, urbanísticos, de seguridad, en todos los temas que son desafíos para una ciudad sostenible de cuidados y que pueda estar a la altura de la velocidad que requieren los cambios hoy. Estos vehículos permiten darle mayor agilidad a soluciones innovadoras que puedan dar una respuesta distinta a problemas antiguos”.

La Corporación no persigue ni se propone fines de lucro, ni aquellos de entidades que deban regirse por un estatuto legal propio y estará prohibida toda acción de carácter político partidista.

En cuanto a su financiamiento se regirá por las normas del Título XXXIII del Libro Primero del Código Civil, por las disposiciones contenidas en la Ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

noticias relacionadas

Familia de hombre que murió en residencia sanitaria viñamarina realizó velatón y adelanta nuevos peritajes en querell...
170 puestos de trabajo efectivo ofreció la feria laboral en Cabildo
Colegio Especial “Jesús de Nazaret” recibe importante donación de Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos ...
Restricción de tránsito y cortes de ruta: municipio viñamarino iniciará trabajos para reponer barreras del Troncal Ur...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo