Buscar
Hospital Van Buren Conmemora la semana mundial del parto respetado con diversas actividades

Hospital Van Buren Conmemora la semana mundial del parto respetado con diversas actividades

Para visibilizar y promover las prácticas relacionadas con la humanización en el trato, con énfasis en el contexto del nacimiento.

Los equipos clínicos de Ginecología y Obstetricia y profesionales del Chile Crece Contigo del Hospital Carlos Van Buren realizaron diferentes actividades en el marco de la de conmemoración de la Semana Mundial del Parto Respetado, con el fin de visibilizar y promover prácticas orientadas a la humanización en la atención de las personas que se encuentran en dicho proceso.

La conmemoración contó con instancias lúdicas para las usuarias, exposiciones gráficas y talleres dirigidos a funcionarios y pacientes, entre otras acciones.

El gestor de Matronería del Hospital Carlos Van Buren, Mario Vergara, sostuvo que “la idea es visibilizar a nuestra comunidad hospitalaria y usuaria que, en nuestro establecimiento, promovemos el parto respetado y todas las prácticas relacionadas con la humanización en el trato, especialmente en el contexto del nacimiento, que es un momento único e irrepetible”.

Parto respetado

El profesional explicó que “el parto respetado es un concepto integral que considera la entrega de prestaciones de salud en un contexto de atención personalizada que incorpora a la mujer y su acompañante o persona significativa, y en el que se propone evitar intervenciones innecesarias, así como mantener una capacitación continua para el equipo de salud”.

El matrón subrayó que “se trata también de empoderar a la mujer, a la gestante, en la toma de decisiones respecto de la experiencia que quiere vivenciar en su parto y en su atención de salud”.

Calendario de actividades

La semana conmemorativa inició con una exposición de impresiones gráficas de patrones de placentas y expresiones de deseos maternos de las usuarias, ubicada en el acceso principal del hospital, además, tuvo una actividad lúdica en que las mujeres gestantes pintaron sus vientres con motivos maternos y también talleres dirigidos a profesionales y pacientes.

También participaron estudiantes universitarios que efectúan prácticas en el recinto asistencial, como en la realización de un conversatorio sobre parto respetado, dirigido a usuarias que se encontraban en la Unidad Puerperio.

Tamara Norambuena, usuaria de Playa Ancha de Valparaíso, valoró la actividad y comentó que “yo creo que es súper importante porque puede ayudar a otras personas o a las mamás que son primeriza o las mamás que vienen por primera vez al hospital, a tener otra perspectiva de cómo es todo acá, la actividad me pareció súper entretenida, es la segunda en la que participo y me pareció súper creativa porque uno sale de la rutina de estar en el hospital”.

Salud Mental Materna

Otra de las actividades que tuvo la conmemoración fue el taller de salud perinatal para usuarias del área obstétrica, realizado por psicólogas del programa Chile Crece Contigo.

La psicóloga Camila Ortiz, explicó que “la idea del taller fue generar un espacio de autocuidado para las mujeres que están hospitalizadas en la unidad de maternidad, con la consigna de hacernos la interrogante ¿quién cuida a la persona que cuida? ¿Quién cuida la madre que cuida? Lo abordamos desde la vivencia del embarazo, del parto, desde lo emocional y también desde las formas de autocuidado”.

noticias relacionadas

Lanzan inédito libro ilustrado que reúne los dinosaurios de Latinoamérica
4 consejos prácticos para quienes rendirán la PAES de Invierno 2024
Casi 2 mil docentes de América Latina serán capacitados a través del Experimento Blended
Recomendaciones para personas con asma y evitar complicaciones en la temporada invernal

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo