Tras el nuevo episodio de contaminación vivido ayer en Quintero, que derivó en 112 atenciones de adultos y menores en centros asistenciales y en la suspensión de clases para la comuna, la zona amaneció con la Alerta Ambiental como destino ineludible y con el temor de repetir un escenario como el del día martes.
Hernán Ramírez, seremi del medioambiente en la Región de Valparaíso, quien se desplazó muy temprano a la zona, indicó que «durante la madrugada del día de ayer se midieron, en la estación Quintero Centro, niveles de hidrocarburos no metánicos del orden de las 5,89 partes por millón, lo que indica la presencia de compuestos orgánicos volátiles, concentraciones que se redujeron en el transcurso del día y que hoy día se han mantenido dentro de los niveles normales».
Agregó que «en este momento, estamos viajando a las comunas de Quintero y Puchuncaví de manera de monitorear en el terreno las situaciones del aire, que en estos momentos son regulares. Y señalar que la declaración de alerta sanitaria, es la medida que el Presidente ha dictado en el territorio, por lo tanto estamos en el proceso de su implementación».
Quien se refirió a estos hechos fue el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, quien reiteró su mirada crítica sobre las responsabilidades en estos hechos.