Buscar
Diputada Barchiesi oficia a Contraloría y al Ministerio de Energía por polémicos gastos en plan del Gobierno “Gas a Precio Justo”

Diputada Barchiesi oficia a Contraloría y al Ministerio de Energía por polémicos gastos en plan del Gobierno “Gas a Precio Justo”

La legisladora pidió, tanto al organismo fiscalizador, como a la secretaría de Estado conocer los costos asociados al programa y si hubo licitación pública para las contrataciones, entre otras solicitudes. También pidió la apertura de un sumario en caso de que exista alguna ilegalidad en el actuar de ENAP.

Ante la polémica por el altísimo costo de los balones de gas del programa “Gas a Precio Justo”, implementado por el Gobierno, la diputada Republicana Chiara Barchiesi, se sumó a las acciones fiscalizadoras y ofició tanto a la Contraloría como al Ministerio de Energía por la situación.

Así, la parlamentaria por la Región de Valparaíso, pidió al ente fiscalizador de la República que junto con tomar conocimiento de los antecedentes, se pronuncie respecto de la legalidad y probidad administrativa del proyecto gubernamental. También que se informe respecto de si es que los recursos públicos fueron usados de manera correcta y legal para esta iniciativa, y que en caso de ser necesario instruya un sumario para aclarar posibles anomalías.

“​​Recientemente, ENAP asumió el rotundo fracaso del programa piloto que con bombos y platillos anunciaron el año pasado, y que buscaba suministrar gas licuado más barato a la población”, recordó la diputada Barchiesi.

En este sentido, la legisladora sostuvo que lo anterior, “se debe a los enormes costos de distribución del gas, los cuales fueron externalizados a diversas empresas, y a la construcción de un centro de acopio para los cilindros de almacenamiento. Debido a ello, presenté hoy un oficio a la Contraloría General de la República para que se pronuncie sobre la legalidad de la actuación de ENAP, solicitando que verifique si los recursos públicos se usaron de manera adecuada, e instruya un eventual sumario administrativo en caso de ser pertinente”.

Respecto del oficio a la secretaría de Estado dirigida por el ministro Diego Pardow, la parlamentaria opositora solicitó conocer las empresas encargadas de la distribución, si existió una licitación pública, una licitación privada o un trato directo, y en este último caso, se le remita copia de la resolución fundada que autoriza dicha acción.

Asimismo, -en el documento-, Barchiesi solicita conocer si es que los cilindros que se utilizaron eran nuevos, reciclados, renovados o usados, así como las razones por las cuales fue necesario construir un espacio de habilitación y acopio de cilindros por $174 millones de pesos, tarea que habría sido encargado a la empresa Fabián Robuschi y Cía. Limitada (ERIFOR).

Junto con pedir el conocer si existió licitación pública para la contratación de las citadas entidades, la diputada Republicana exigió saber el costo total del programa piloto, “las fuentes de esos recursos, y las acciones y medidas que el Ministerio de Energía, la Subsecretaría de Energía y la directiva de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) van a adoptar para mitigar las cuantiosas pérdidas ocasionadas con este programa piloto”.

“Queremos que nos den una explicación seria y razonable sobre estos hechos, y podamos despejar las dudas e interrogantes que han surgido frente al actuar de la empresa estatal. No es posible que se despilfarren los recursos de todos los chilenos con la implementación de planes y programas ineficientes e injustificados”, finalizó Barchiesi.

noticias relacionadas

Diputado Cuello acusa a Cámara de Comercio de intentar burlar la ley de 40 horas
Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento abre fase de diálogos y propuestas: invita a autoconvocarse e in...
Democracia Viva: Ministro Montes declaró como testigo y reiteró que se enteró en junio de los convenios
Primarias en Lo Barnechea: Mayoría del concejo entrega su apoyo a Carlos Ward (UDI)

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo