Buscar
Diputado Calisto, ex presidente de comisión investigadora por gas licuado: “El Gobierno prometió gas barato y terminó amparando un mercado viciado”

Diputado Calisto, ex presidente de comisión investigadora por gas licuado: “El Gobierno prometió gas barato y terminó amparando un mercado viciado”

Aunque valoró el ingreso de Enap al mercado del gas licuado en cuatro regiones, el diputado Miguel Ángel Calisto criticó al ejecutivo por aún no presentar un proyecto definitivo que permita regular el mercado de este tipo de energía, además de acusar que “ampara un sistema irregular”, luego de conocerse que se pagaron 117 mil pesos por cilindro en el plan piloto del gobierno implementado el año pasado y que sólo benefició a 3.157 familias.

Según el legislador, quien presidió la comisión investigadora por el mal funcionamiento del mercado del gas licuado, “han pasado prácticamente dos años desde que la Fiscalía Nacional Económica determinó que el mercado del gas licuado funciona de forma irregular, y aun no tenemos ninguna respuesta por parte de este Gobierno. Han dejado que estas grandes empresas sigan abusando de las chilenas y chilenos”.

Calisto agregó que “el Gobierno del Presidente Piñera fue mucho más ágil, porque presentaron a los meses un proyecto para regular este mercado. Sin embargo, esa iniciativa fue frenada por la actual administración, quienes aseguraron que presentarían otro proyecto, pero hasta el momento nada. Fueron sólo voladores de luces”.

Altos costos del plan piloto

Con respecto a los costos del plan piloto, Calisto aseguró que “nos encontramos con la sorpresa que el Gobierno pagó 117 mil pesos por cada cilindro en su plan piloto. Un gobierno que se comprometió a hacer justicia, a terminar con el mercado viciado del gas, hoy en día es cómplice, ampara un sistema irregular, un modelo de gas que no funciona, cayendo en la misma lógica del gran empresariado. Este gobierno que prometió hacer justicia y trabajar por los más pobres, terminó haciendo y generando el mismo modelo de negocio del gas en beneficio de las grandes empresas que hoy en día abusan con sus altos valores”.

Finalmente, el diputado Miguel Ángel Calisto “se han presentado iniciativas para regular el mercado del gas natural, pero del gas licuado, nada. En ciertas localidades de Aysén, la gente paga más de 35 mil por un balón de 15 kilos. Eso es un abuso que se da a vista y paciencia de este gobierno. Estamos llegando a otro invierno y los chilenos seguirán gastando plata de más en un producto cuyo mercado funciona de forma irregular”.

noticias relacionadas

Cientos de jóvenes participan del primer Encuentro que busca potenciar el liderazgo juvenil
Alcalde de La Ligua expuso en la Comisión de Recursos Hídricos del Senado por caso Aguas San Isidro
Experiencia de administración colectiva de Espacio Costero Marino en Ancud, Chiloé, fue expuesta ante Comisión del Se...
Liceo Lastarria: Diputados UDI solicitan al Ministerio Público designar a fiscal preferente para que investigue casos...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo