Diputado Francisco Undurraga cita a ministra Fernández a comisión de Defensa por declaratoria de Regimiento Nº23 de Copiapó como Sitio de la Memoria

Diputado Francisco Undurraga cita a ministra Fernández a comisión de Defensa por declaratoria de Regimiento Nº23 de Copiapó como Sitio de la Memoria

Su preocupación manifestó el diputado y presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, Francisco Undurraga (Evópoli), por la decisión del Ministerio de la Cultura, de decretar como sitio de la memoria al Regimiento Nº23 de Copiapó en el marco de los 50 años del Golpe de Estado de 1973.

Al respecto, el legislador señaló que esta decisión “genera una serie de complicaciones, toda vez que nos estamos refiriendo a un recinto donde se entrena y prepara a uniformados en materia de seguridad y resguardo de nuestras fronteras, por lo que la entrada de civiles implicaría al país quedar expuesto en materia de seguridad nacional e inteligencia”.

“Es por ello”, agregó Undurraga, “que hemos decidido citar a la ministra Fernández a la comisión, para que nos entregue detalles de lo que implica esta declaratoria, si es que va a ser un lugar específico del regimiento o el recinto en su totalidad y cómo se subsana el tema de preparar a nuestras tropas para resguardar el territorio nacional”.

A su vez, el parlamentario indicó que “no hay dudas en que lo ocurrido en 1973 no se puede volver a repetir y deben existir hitos que nos hagan recordar el quiebre institucional de hace 50 años, pero eso no puede poner en riesgo la seguridad del territorio nacional y nuestros habitantes”.

“Esperamos que la ministra nos pueda dar respuesta a estas y muchas otras inquietudes que tenemos varios diputados de la comisión, pues exigimos una aclaración contundente, ya que lo principal es el resguardo de la seguridad nacional”, cerró el diputado Francisco Undurraga.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, será citada para el próximo martes 30 de mayo a la instancia de la Cámara.

noticias relacionadas

Diputados PC valoran que Suprema acogiera sus acogiera fundamentos sobre Isapres
66.678 personas ya han solicitado su cambio de domicilio electoral
Encuesta Research Chile: Aprobación del Consejo Constitucional cae 20 puntos a un mes de su elección y llega al 31%
Diputados Republicanos presentan proyecto para que empresas del Estado que sean deficitarias se transformen en socied...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo