Como un «avance» calificó el alcalde de Zapallar y Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Gustavo Alessandri, la decisión del gobierno de ingresar al Congreso proyecto de ley para fortalecer el rol de los municipios en la prevención del delito.
Al respecto, el edil indicó «que esto lo veníamos pidiendo con insistencia al Ejecutivo en distintas instancias, porque nos parece que el tema de la seguridad se tiene que abordar a nivel nacional y transversal con todos los municipios y no sólo con algunos, como ocurre con el plan Calles sin Violencia. Me alegro que se haya terminado con esa discriminación y se considere una normativa de este tipo.
Sin embargo, el alcalde Alessandri hace una advertencia: «Si este proyecto de ley no va acompañado de los respectivos recursos para financiarlo, será letra muerta y otro saludo a la bandera, porque muchos municipios no contarán con fondos para implementar lo que establezca la ley. El que está iniciativa tenga impacto efectivo pasa necesariamente porque esté financiada».
Finalmente, el Presidente de la AMUCH destacó la importancia de que al proyecto se le dé prioridad legislativa «para que se apruebe en un plazo razonable, ya que los municipios necesitamos ahora mayores herramientas para apoyar la labor de las policías en seguridad y prevención del delito».