Buscar
Irina Karamanos en jornada por el aborto: “Ante la disputa cultural y material que da el feminismo, muchas veces hay una sensación de amenaza”

Irina Karamanos en jornada por el aborto: “Ante la disputa cultural y material que da el feminismo, muchas veces hay una sensación de amenaza”

La Secretaría de Sexualidad y Género de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales (UDP) realizó en la Biblioteca Nicanor Parra la jornada “Feminismos y aborto en Chile: Una mirada actualizada y hacia el futuro”, instancia que contó con destacadas exposiciones, entre ellas la de la excoordinadora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos, para conversar, discutir y reflexionar en torno a la interrupción voluntaria del embarazo en el país.

Durante la actividad, la cientista social abordó los avances y desafíos del feminismo en Chile en diversas materias, como la legislación del aborto. “Hay que ver la interrupción voluntaria del embarazo como una disputa por la soberanía del cuerpo propio”, señaló.

Frente a lo anterior, Karamanos apuntó contra los actores que se han opuesto históricamente a los cambios en esta temática: “Ante la disputa cultural y material que da el feminismo, muchas veces hay una sensación de amenaza”, manifestó. “Una contra reacción a nuestras expectativas de tener autonomía sobre nuestros propios cuerpos guarda relación con expresiones estereotipadas, estigmatizantes, que vivimos día a día”, añadió.

La actual militante de Convergencia Social concluyó haciendo un llamado a “reflexionar respecto a cuál es el nivel de permeabilidad, arraigo y profundidad del patriarcado y de la norma en la que vivimos, y que estamos atreviéndonos a disputar en distintas canchas para promover un cuestionamiento a algo que hasta ahora es normal”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Medicina UDP, Paula Candia, hizo énfasis en la importancia de reflexionar sobre el aborto en Chile, especialmente desde los desafíos aún pendientes. “Estamos al debe como sociedad en varias cosas, en particular, en apuntar a la prevención de los embarazos no deseados”, comentó.

“Muy probablemente”, complementó, “la mayor parte de los abortos se producen en embarazos que no son deseados, y también es claro que la despenalización del aborto principalmente determina que el evento clínico asociado, cuando una mujer ya lo ha decidido, sea un evento clínico seguro, y también está demostrado que no aumenta la cantidad de procedimientos de aborto independiente que esté penalizado o no”.

La jornada también contó con la participación de la directora de la Facultad de Salud y Odontología UDP, Marcela Puentes, y la directora del Centro de Derechos Humanos, Lidia Casas, quien realizó una charla sobre la legislación de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Chile.

“Cuando hablamos de derechos sexuales y reproductivos, a veces se piensa como una entelequia”, manifestó Casas, doctora en Derecho y especialista en temas de género. “Pero uno puede mirarlo en lo cotidiano: desde cosas básicas como la anticoncepción. Las personas tienen derecho al desarrollo científico, al acceso a métodos anticonceptivos de la más diversa especie; o el derecho a amamantar, como derecho básico de las mujeres y que está establecido. La sexualidad también es un derecho, en lo relativo a ser informado y obtener educación”, sostuvo.

La académica también enfatizó que “el derecho a la autonomía sexual presupone la idea de autonomía: la persona no puede estar sujeta a violencia o coacción. Hay que entender claramente que la autonomía es central: está detrás de ello la idea de integridad, indemnidad, y una vida sin violencia ni coacción”.

noticias relacionadas

Senador Karim Bianchi denuncia negligencia médica en hospital de Natales y anuncia acciones contra el centro hospital...
Diputado Lee solicitó a presidente del parlamento sueco reparación para ariqueños expuestos a plomo y arsénico
Diputados UDI reactivarán proyecto que permite acusar constitucionalmente a embajadores tras nueva polémica de repres...
Diputados RN piden que gobierno exija a Argentina demoler instalación militar construida sobre tres metros de territo...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo