Masiva protesta de trabajadores de salmoneras contra Ley de Áreas Protegidas

Masiva protesta de trabajadores de salmoneras contra Ley de Áreas Protegidas

La creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SABAP), denominada Ley de la Naturaleza o también como Ley de Áreas Protegidas, ha despertado la polémica que llevó a miles de trabajadores de las salmoneras a manifestarse ante el temor de perder sus empleos, puesto que el proyecto busca limitar nuevas concesiones en esta industria.

La iniciativa apunta a resguardar «zonas que como Chile hemos decidido cuidar por su valor en biodiversidad y los beneficios que nos entregan», según dijo la ministra del Medioambiente, Maisa Rojas. En detalle, el proyecto establece que las nuevas concesiones, que tienen una vigencia de 25 años, no podrían ser renovadas».

En entrevista con El Mercurio, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, aseguró que «si no se resuelve bien, va a significar una jibarización de la salmonicultura y eso tiene costos muy altos para Chile, y especialmente para el sur austral (…) La acuicultura representa un 2% del PIB nacional, o sea, somos relevantes».

En tanto, durante este viernes miles de trabajadores de esta industria protestaron en Puerto Montt, ante el temor por la aprobación del proyecto que de acuerdo a lo que señalaron, podría tener un impacto negativo en cerca de 71 mil empleos entre las regiones del Biobío, Los Lagos y Magallanes.

Por su parte, el senador Fidel Espinoza (PS), representante de la Región de Los Lagos, comentó mediante su cuenta de Twitter que «hoy marcharon mas de 12.000 trabajadores de la empresa del salmón en protesta x indicación a Ley Sbap q pone en riesgo sus fuentes laborales. Más de la mitad votaron x ud y están indignados. No pueden entender?».

Crédito: veritascapitur.cl

noticias relacionadas

Carabineros detuvo en flagrancia a dos sujetos por secuestro frente a unidad policial en Santiago
Carabineros detuvo a mecánico de taller clandestino mientras desmantelaba camioneta robada
Carabineros detuvo en Los Vilos a sujeto con 57 kilos de cocaína
El Niño Godzilla: un fenómeno que amenaza con repetirse

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo