El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, advirtió este viernes que si Occidente entrega armas nucleares a Ucrania, Rusia tendría que llevar a cabo un “ataque preventivo”.
En declaraciones a los periodistas en Moscú, Medvedev recordó que Occidente ha suministrado a Ucrania armas cada vez más pesadas desde el comienzo de la guerra el año pasado, cuando comenzó a enviar armas pequeñas a Kiev, mientras que ahora planean entregar aviones de combate F-16.
“Hay leyes de guerra irreversibles. Si se trata de (suministrar a Ucrania) armas nucleares, será necesario lanzar un ataque preventivo”, afirmó Medvedev.
El vicepresidente del consejo y expresidente de Rusia argumentó que Estados Unidos “gana dinero” con el conflicto en Ucrania, al mismo tiempo que daña a su “enemigo centenario”, en referencia a Rusia.
En cuanto a Europa, Medvedev dijo que “se volvió loca”, comportándose de tal manera que intensificó el conflicto en Ucrania.
“Este conflicto es muy duradero… décadas, probablemente. Esta es una nueva realidad, nuevas condiciones de vida. Bajo el régimen de Kiev, habrá tres años de tregua, dos años de conflicto, y todo volverá a repetirse”, indicó el vicepresidente.
Preguntado sobre el resultado preferido de Rusia para las próximas elecciones presidenciales estadounidenses en 2024, Medvedev criticó la vejez del titular Joe Biden, de 80 años, y dijo que “lo principal” es que no sea elegido “un tipo con demencia”.