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Necesidades Educativas Especiales: Cómo aportan los recursos digitales en el aula

Necesidades Educativas Especiales: Cómo aportan los recursos digitales en el aula

Según lo planteado por el Ministerio de Educación de Chile se entiende por alumno o alumna que presenta Necesidades Educativas Especiales “aquel o aquella que precisa ayuda y recursos adicionales, ya sea humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación”.

Y, de manera complementaria al art. 23 del Decreto con Fuerza de Ley N°2, de 2009, del Ministerio de Educación, Ley General de Educación donde se detalla lo anterior, está también vigente la Ley 20.422, que define normas sobre igualdad de oportunidades en inclusión social de personas con discapacidad.

Debido a la importancia de generar aportes importantes en esta dirección inclusiva en la educación en la primera infancia, es que el Congreso de Innovación en Educación Inicial 2023 (CIEI) [1], busca proveer de información y compartir buenas prácticas a educadores y educadoras del mundo, con temas vinculados a la tecnología educativa para la primera infancia, tendrá un bloque especial destinado a recursos digitales y Necesidades Especiales Educativas (NEE).

Este Congreso online, 100% gratuito para sus participantes, desarrollado por Caligrafix [2], en conjunto con PlelQ [3] y la Universidad Católica de Temuco, se realizará por tercer año consecutivo, entre el 15, 16 y 17 de junio del 2023 y está dirigido a todos los formadores de niños y niñas en la primera infancia que quieran capacitarse en el uso de herramientas digitales en el aula, contando además con la participación de expositores de 8 países.

Valentina Alvear Obregón, Gestora de Innovación y tecnologías educativas de la editorial Caligrafix [2] y Educadora de párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, será una de las expositoras que se presentará el día viernes 16 de junio en el bloque del Congreso en enfocado en Recursos Digitales y NEE.

“En Caligrafix, llevamos más de 13 años comprometidos con la educación de todos los niños y niñas. Durante este tiempo, hemos sido un gran aliado de los docentes y padres de familia que día a día buscan herramientas pertinentes y significativas para la educación de los estudiantes. Es por eso, que nuestros recursos educativos han ido evolucionando junto a los nuevos tiempos, pero también de acuerdo a las necesidades de los niños y niñas”, comenta la especialista.

“Creemos que la inclusión requiere de la diversificación en la enseñanza y eso significa planificar diversas actividades, con variedad de recursos para que el aprendizaje esté garantizado gracias al desarrollo de habilidades, según la forma de aprender de cada estudiante”, agrega.

Lo anteriormente señalado  está sustentado en el Decreto Exento N° 83/2015 que promueve la diversificación de la enseñanza en Educación Parvularia y Básica que aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes que lo requieran, favoreciendo con ello el aprendizaje y participación de todo el estudiantado, en su diversidad, permitiendo a aquellos con discapacidad, acceder y progresar en los aprendizajes del currículo nacional, en igualdad de oportunidades.

“Desde Caligrafix creemos que las herramientas digitales son un recurso educativo más, que ofrecen nuevas oportunidades para adaptar el contenido, apoyar la comunicación, proporcionar actividades de aprendizaje personalizadas, para facilitar la organización y el seguimiento. Por lo tanto, como recurso pedagógico, requiere cumplir con los criterios educativos y contar con una planificación para potenciar la participación y el progreso académico de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales y promover así, un entorno inclusivo y equitativo en la educación”, agrega la experta.

“La educación inicial resulta ser una etapa de vital importancia por las ventanas de aprendizaje que en dichas edades se generan, los niños y niñas neurológicamente están más preparados para recibir información y aprender de su entorno. La base del aprendizaje infantil es el juego, la interacción con otros y la exploración, esto nunca dejará de ser lo primordial al momento de enseñar. Sin embargo, las nuevas generaciones se ven enfrentadas desde edades muy tempranas a las tecnologías, que rápidamente pasan a ser parte de sus vidas, por eso son llamados “Nativos digitales”, ya que nacieron en la era digital”, explica.

“Es por eso que las competencias digitales de los docentes, son de vital importancia en la actualidad, ya que la pandemia nos enseñó a estar preparados para enseñar a distancia y utilizar las herramientas digitales, pero que a su vez,  a ser selectivos con ellas para que sean efectivamente un aporte real y puedan entregar a los niños y niñas el rol principal en el proceso de aprendizaje, siendo el profesor el mediador y guía constante”, enfatiza.

Respecto a lo sucedido en pandemia, la profesional recalca dos moralejas: “la primera, es que se necesita transformar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) para enriquecer y transformar los entornos de aprendizaje, facilitando la adquisición de conocimientos y habilidades. Y, en segundo lugar,  la planificación pedagógica debe dejar de ser solo para escenarios físicos, considerando permanentemente también los virtuales”.

Exposición en CIEI

Sobre el propósito de CIEI, la profesional indica que “todos los exponentes contribuiremos desde nuestra experiencia profesional, para entregar a todos los participantes las tendencias educativas que buscan potenciar el aprendizaje para todo el universo de estudiantes, sin importar nada más que sus ganas de aprender”.

Además la profesional de Caligrafix adelanta que el Congreso contará con la participación de especialistas de la salud, educación y expertos en tecnologías educativas, hablando sobre los siguientes ejes:

* Integración del uso de la tecnología en niños y niñas de educación inicial.
* Necesidades de orientación a la familia respecto al uso informado, responsable y equilibrado de tecnologías digitales en estudiantes de primera infancia.
* Orientación del alcance que tiene el uso de tecnologías digitales en niñas y niños con NEE.
* Apoyo a educadores y directivos para la integración de tecnologías digitales en centros educativos.

Debido al gran interés que genera este congreso, que contará con expositores internacionales que estarán compartiendo sus experiencias e investigación en esta materia, se invita a participar a todos los docentes, fonoaudiólogos, educadores diferenciales, psicopedagogos, asistentes de preescolar y cualquier profesional interesado en la educación digital infantil. Y para ello, los interesados (as) se pueden inscribir hasta el 14 de junio a través del sitio web oficial www.cieivirtual.cl.

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