Buscar
Cyberday 2023, una gran oportunidad para los marketplace y el retail media. Por Ariel Jeria Gerente General de Rompecabeza

Cyberday 2023, una gran oportunidad para los marketplace y el retail media. Por Ariel Jeria Gerente General de Rompecabeza

El Cyberday de mayo del 2022 nos dejó una sorpresiva cifra: un descenso del 15% en las ventas en comparación con el año anterior. La tendencia para este 2023 podría seguir ese camino, o incluso acentuarse más, dado el retroceso del 0,9% que la economía chilena experimentó en el primer trimestre del año. Pero, más allá del escenario actual, es necesario revisar y, por qué no, reinventar el evento, potenciarlo y adaptarlo para reencantar a los usuarios.

Pese a la caída sostenida que han presentado los cyberdays en los últimos dos años, no cabe duda que, de todas formas, se moverá un gran volumen de ventas. Pero con el avance de la digitalización, es importante aplicar estrategias que permitan capitalizar el evento digital. ¿Cuál es el punto clave para localizar estas oportunidades? Los marketplaces oficiales y el retail media.

En el caso de los primeros, hay dos casos que se alzan como buenos ejemplos: MercadoLibre y Falabella. Con el creciente número de empresas participando en el Cyberday, oficialmente o no, la gran cantidad de sitios y la saturación de ofertas puede abrumar a los usuarios, por lo que los marketplaces se convierten en una gran solución,  pues ofrecen a sus potenciales clientes una amplia variedad de productos y servicios en el mismo lugar. En el caso de MercadoLibre se suma algunas  ventajas: menores costos de envío y la capacidad de entregar gran cantidad de productos el mismo día de la compra.

Una segunda oportunidad la ofrece el “retail media”, concepto que si bien está emergiendo, responde a una tendencia que se espera represente el 18% del gasto global en publicidad digital y el 11% del gasto publicitario total en los próximos años. ¿En qué consiste? Es una estrategia que tiene el objetivo de que los retailers puedan monetizar sus espacios digitales gracias a la colaboración entre éstos y las marcas, para incrementar las ventas y visibilidad de los productos o servicios. Es decir, los minoristas ponen a disposición los datos de sus clientes para dirigir la publicidad de manera más efectiva y crear una experiencia de compra más personalizada y, por lo tanto, más atractiva.

En resumen, a pesar de la economía fluctuante y la caída prevista en las ventas, el Cyberday 2023 ofrece buenas oportunidades para las empresas que están dispuestas a adaptarse y evolucionar con las tendencias actuales. Con un enfoque estratégico, los marketplaces y el retail media pueden convertirse en herramientas poderosas para maximizar las ventas y destacar entre la competencia.

noticias relacionadas

No perdamos la tradición de leer en papel. Por Daniela Breguel, Gerenta Categoría libros de Buscalibre.com
La danza cósmica de la Tierra y la Luna. Por Dr. Antonio Montero, jefe de Carrera de Licenciatura en Astrofísica USM ...
Reglamento grabado placas patente: ¿Qué esperar de su modificación? Por Manuel Aspe, CEO de Gravat. Gravat
Digitalización notarial. Por Xania Pantoja, Co fundadora de ZeroQ

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo