Buscar
ChatGPT: el impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral

ChatGPT: el impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral

Los costos de no explorar bien la profundidad y el funcionamiento de las tecnologías pueden rebotar y ser más altos. La recomendación de los expertos es a tomar medidas anticipadas respecto a los beneficios de esta tecnología versus el empleo en las empresas.

La inteligencia artificial no es algo nuevo o emergente. Sin embargo, hoy es algo mucho más accesible y cercano, con herramientas que pueden impactar nuestra productividad y cotidianidad laboral.

En años pasados, la IA se veía como algo lejano y de alta complejidad tecnológica. En cambio, lo que estamos viviendo hoy es una experiencia de democratización de la Inteligencia Artificial, al alcance de todos, como lo es utilizar el Chat GPT, construir fotos con recursos artificiales o trasferir textos a animaciones o vídeos.

Según los economistas de Goldman Sachs, hasta 300 millones de empleos de tiempo completo en todo el mundo podrían automatizarse de alguna manera con la nueva ola de inteligencia artificial que ha generado plataformas como ChatGPT.

El análisis del banco de inversión es que los empleos “al aire libre o físicos” están menos expuestos a la automatización por parte de la Inteligencia Artificial, por lo que el impacto sería menor en países en vías de desarrollo que sustentan su escenario laboral principalmente en esta mano de obra. Mientras que los abogados y el personal administrativo estarían entre los más expuestos a perder su trabajo, según reveló el informe.

América Latina no presenta el mejor de los escenarios en cuanto a la probabilidad de que trabajos a tiempo completo puedan quedar obsoletos por la inteligencia artificial con siete países por sobre el nivel de exposición global a estos avances.

De hecho, tanto Chile como Argentina tienen un 24% de empleos full time expuestos, solo un punto por debajo de Estados Unidos. Seguidos por Brasil con un 23%, México (21%), Perú (20%), Colombia (19%) y, por último, Ecuador con un 18%.

“Estamos viviendo rápidamente la era de la Inteligencia Artificial real, siendo espectadores y a la vez protagonistas del aterrizaje cotidiano de la IA, con un despliegue de múltiples herramientas más allá del Chat GPT, como lo son DALL-E, Wisper, la suite de MSFT y la misma evolución del Chat GPT en su versión, 4.0 o 5.0 que son exponencialmente más potentes”, señala Tomás Valles, director de People & Partners.

Por ello, “no debemos encandilarnos y ser cautelosos, evitando lecturas preliminares sobre una erosión de la empleabilidad y mercado laboral. Efectivamente estas herramientas automatizan funciones, pero también impulsan el desarrollo de nuevos empleos, cargos y empresas”, advierte el experto.

De todas formas, esta no sería una amenaza o invasión a la humanidad, ni una batalla épica cuyo fin es automatizar empleos y relegar o apartar a las personas. Por el contrario, sería una invitación a evolucionar y convivir con la tecnología, utilizando la IA como una herramienta más.

“Desde la invención del fuego hasta el ChatGPT, las personas hemos tenido protagonismo y relevancia en la evolución del mundo, y esta vez no será la excepción, pero debemos jugar desde el valor y no desde la amenaza. Debemos entender que no se trata de una competencia, sino que de una integración con la IA, donde los ejecutivos y profesionales también deben desarrollar nuevas habilidades y poner nuevas competencias en la cancha de juego. La combinación de habilidades entre Inteligencia Artificial real y una persona, ejecutivo o profesional, será algo épico y de valor exponencial para las organizaciones y futuro del trabajo”, explica Tomás Valles.

Su impacto en el empleo

Sobre el impacto en el empleo y posibles riesgos o áreas de cambio más inmediatas, los especialistas llaman a “ser cautelosos”. “Estamos sugiriendo a las empresas a no tomar medidas aceleradas o impulsivas, entendiendo una economía compleja y desafiante. El impacto no es solo al empleo, si no también será económico y cultural. Probablemente muchas empresas lo ocuparán internamente para reducir servicios contratados a terceros”, señalan desde People & Partners.

Y es que los costos de no explorar bien la profundidad y el funcionamiento de las tecnologías pueden rebotar y ser más altos, frente a tomar medidas anticipadas respecto a los beneficios de esta tecnología v/s empleo. “ChatGPT nos evidenció masivamente el avance que ha tenido esta área de la digitalización, pero a la vez nos está mostrando los riesgos. La productividad es algo que sin lugar a duda estará presente, pero no hay que olvidar que dicha productividad generará otros desafíos y abrirá nuevos espacios para innovar y generar valor”, advierte Valles.

Y agrega: “Lo interesante es entender el alcance y riesgos de lo que hoy nos proporciona la inteligencia artificial, ya que hay áreas específicas donde la probabilidad de éxito del pronóstico es alta, y otras en las que aún los modelos y entrenamientos es baja, o que la data histórica tiene excesivos sesgos y errores”.

Las 5 áreas de empleabilidad más amenazadas

1.- Tecnología: Especialmente el área de producción, programadores informáticos, ingenieros de software o analistas de datos.

2.- Comunicaciones, Periodismo y Publicidad: Redactores, Gestores de redes sociales digitales y periodistas asociados a la producción y desarrollo de textos y contenidos. Chat GPT podría eventualmente informar y escribir con más eficacia o neutralidad que los humanos.

(Las áreas de producción audiovisual se verían más afectadas por otras herramientas, no precisamente el chat.)

3.- Sector Jurídico: Sobre todo asistentes y redactores que manejan datos de actas y sentencias, que son estructurados y que podrían ser reemplazados por IA generativa.

4.- Analistas y/o Asesores financieros: Empleos asociados al mundo bursátil, financiero o económico, que requieren manejar análisis multifactorial de datos, tomar decisiones comerciales o recopilar alto volumen de información comercial/financiera

5.- Educación/Docencia: El uso de esta herramienta como fuente de información y aprendizaje, podría impactar en las fuentes laborales de los profesores, generadas por una alta competitividad por la inmediatez y accesibilidad al contenido de aprendizaje. En varios mercados se está regulando la plataforma.

noticias relacionadas

La Fiscalía Regional de O'Higgins tiene nuevo fiscal designado por Fiscal Nacional
Carabineros detiene a tres sujetos, quienes componían una banda dedicada al robo con violencia de camiones repartidores
Servicio de Salud Chiloé y SERVIU firman convenio para finalizar pavimentación de Avenida La Paz en Quellón
Alerta sanitaria por virus respiratorios ¿Cómo cuidarnos ante esta situación?

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo