En el contexto del Día del patrimonio, la Corte de Apelaciones de Valparaíso fue escenario de un particular juicio: el que involucró a uno de los villanos más odiados, admirados, imitados y parodiados de todos los tiempos: Darth Vader, eje central de la saga de Star Wars.
Alli Anakin Skywalker (nombre original del personaje), buscó apelar a la condena por la mutilación del brazo derecho de su hijo Luke, en la mítica escena cuando le revela frase «yo soy tu padre», en el momento de mayor tensión dramática de «El Imperio Contraataca».
El proceso se desarrolló en la corte proteña anter los fanáticos que repletaron una de las salas del tribunal. Allí los ministros Pablo Droppelmann Cuneo (presidente), Rafael Corvalán Pazols y María Cruz Fierro Reyes, fueron acompañados por la abogada fiscal Claudia Salvo y el abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, quienes realizaron una brillante demostración de justicia galáctica.
Una jornada donde además se vivieron otros eventos vinculados al palacio de justicia porteño, uno de los lugares más visitados en esta jornada cultural.






