Reducción de las emisiones, ingreso formal a clases entre las 8 y 10 AM, equipos de contención en terreno y constante fiscalización a las industrias de la zona, aparecen como parte de las medidas que aplicarán las autoridades, este lunes en las comunas de Quintero y Puchuncaví, en el contexto de la Alerta Ambiental que rige desde desde el sábado en la zona, por las condiciones de ventilación y el riesgo de episodios de intoxicación.
Desde la Delegación Presidencial Regional informaron que «en el marco de las permanentes coordinaciones tendientes al cuidado de la salud de los habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncavi realizadas desde Delegación Presidencial Regional, Seremi de Educación, Salud, Medio Ambiente, Desarrollo Social junto a autoridades locales y departamentos correspondientes, considerando los diversos informes técnicos emanados, se han tomado diversas medidas».
LAS MEDIDAS
1. En el marco de la entrada en vigencia de Alerta Sanitaria, y ante pronóstico de malas condiciones de ventilación, se ha dictado la disminución, de manera preventiva, y en un 30% de las emisiones de todas las empresas del cordón industrial, desde las 00.00 horas y hasta las 12.00 horas del día 29 de mayo . Así también, se disminuirá la actividad de carga y descarga en el puerto. Lo anterior, sin perjuicio de la activación de medidas provisionales y planes operacionales ,dictadas con anterioridad por la Superintendencia de Medio Ambiente, en caso de cumplirse criterios establecidos.
2. Fortalecer la fiscalización en el cumplimiento de dichas medidas de manera intersectorial y permanente, así también se incluirán equipos vinculados a velar por la salud ocupacional.
3. Se desplegarán equipos orientados a la contención socio-emocional, en caso de ser necesario.
4. Flexibilización horario en el ingreso de estudiantes hasta las 10 de la mañana, momento en que comenzarán las clases de manera formal . Sin perjuicio de ello, los establecimientos estarán aperturados desde las 8 Am
5. Monitoreo constante desde Senapred y equipos de emergencia, en virtud a la declaración de alerta temprana preventiva.
Finalmente, hacer un llamado a todos y todas a evitar situaciones de riesgo, especialmente en población sensible como son niños, niñas, personas mayores, personas con enfermedades pulmonares o cardiovasculares y embarazadas. Lo anterior, disminuyendo momentáneamente la realización de actividad física o esfuerzos físicos prolongados y la utilización de fuentes de calefacción contaminantes.
Greenpeace y crisis de contaminación Quintero-Puchuncaví
Matías Asun, director nacional de Greenpeace analizó lo ocurrido en la zona desde la semana pasada con la contaminación ambiental: «En lo que va del año, desde enero a la fecha, hay registros en prensa de más de 500 personas que han debido solicitar atención médica de salud especializada por contaminación atmosférica, producto del polo industrial. La gran mayoría son niños. Sólo en estos dos días ya hay más de 100 personas afectadas».
Agregói que «se trata de una zona que conocemos, que abarca alrededor de 500 hectáreas, donde funcionan más de 16 empresas de alto riesgo, incluyendo las centrales a carbón y la fundición de codelco ventanas, que en múltiples ocasiones han sido investigadas y sancionadas. Aún así, a la fecha, no tenemos un registro preciso de los contaminantes que afectan al medio ambiente en la zona».
«En los últimos dos meses de Otoño-Invierno han habido 49 episodios críticos de contaminación que han obligado a las empresas a iniciar la gestión crítica. En mayo hemos tenido episodios críticos literalmente TODOS LOS DIAS, a excepción del 15 en donde las condiciones atmosféricas fueron excepcionalmente favorables. En simple, todos los días hay contaminación que afecta a las personas para realizar sus actividades cotidianas. ¿De qué sirve este plan si todos los días las personas están sometidas a estas condiciones? Qué significa realmente el compromiso de terminar con las zonas de sacrificio si la situacion no sólo no cambia, empeora. Sigue siendo un chernobyl a vista y paciencia de todas las autoridades», apuntó.