Buscar
SQM lanza la tercera versión de su convocatoria de innovación abierta Más Litio, Menos Huella

SQM lanza la tercera versión de su convocatoria de innovación abierta Más Litio, Menos Huella

Como en sus instancias anteriores, la convocatoria está dirigida a emprendimientos, startups, centros de I+D, universidades, pymes, entre otros, que cuenten con soluciones de electromovilidad y almacenamiento de energía. En esta versión además, se agrega un tercer foco que se concentra en aquellas soluciones que potencien el acceso y cuidado del agua para consumo y/o uso productivo.

Promover la experimentación, pilotaje e implementación de nuevas soluciones relacionados a la transición de energías limpias, electromovilidad y cuidado del recurso hídrico en comunidades de la Región de Antofagasta y Tarapacá, es el principal objetivo de la convocatoria “Más Litio, Menos Huella” impulsada por tercer año consecutivo por SQM en conjunto con la aceleradora de innovación INNSPIRAL.

Esta tercera versión, al igual que las anteriores, busca convocar soluciones relacionadas a los focos de electromovilidad y almacenamiento estacionario de energía, pero adiciona un tercer foco de interés, relacionado al “acceso y cuidado del recurso hídrico”, en dónde se buscan proyectos que permitan aumentar la disponibilidad de agua potable, mejorar la calidad del vital elemento y optimizar su gestión para el autoconsumo y/o uso productivo en agricultura en el desierto, en comunidades de las regiones de Antofagasta y Tarapacá.

Más Litio, Menos Huella III tendrá un premio a repartir de 120,000 USD entre los ganadores de la convocatoria, los que serán utilizados para implementar su solución junto a una comunidad de la Región de Antofagasta o Tarapacá. A su vez, los 3 ganadores contarán con mentorías expertas, el acompañamiento de SQM para la implementación de sus soluciones en comunidades del norte del país.

José Miguel Berguño, Vicepresidente Senior de Servicios Corporativos de SQM, señaló que: “la innovación y la sostenibilidad son ejes claves de nuestro modelo de negocios que nos ha permitido ser líderes mundiales en la producción de litio que cuenta con una de las menores huellas de carbono del mercado. En ese contexto, siempre afrontamos nuevos desafíos para avanzar hacia una industria tecnológica y sustentable, capaz de generar valor agregado en conjunto con el fomento del ecosistema innovador”.

El ejecutivo de SQM agregó: “Como compañía estamos muy orgullosos de lanzar una nueva versión de la convocatoria que este año tiene un especial acento en innovaciones o startups del norte del país que destaquen por promover el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio con un impacto medioambiental y social”.

En las últimas 2 versiones de la convocatoria ya han participado cerca de 100 startups, en donde destacan Antu Energía, Movener y Refil, ganadores de la primera versión y Remote Waters, Endurance Electric y Litiohm, ganadores de la segunda versión, quienes se encuentran ya realizando sus proyectos pilotos con La Tirana, Quillagua, Bajo Soja, Caleta Urco, entre otras comunidades de las regiones de Antofagasta y Tarapacá. Iván Vera, presidente y fundador de INNSPIRAL, destaca “vemos con optimismo y entusiasmo la creación de una industria tecnológica de alto valor para el crecimiento económico de la región y del país. En el norte de Chile, esto se está produciendo a través de la conexión entre grandes empresas mineras, sus proveedores y los emprendimientos de base tecnológica, provenientes de universidades y centros de I+D de la región de Antofagasta, Tarapacá y del país. Programas como el «Más Litio, menos huella», liderado por SQM, potencian esta tendencia. Este tipo de concursos, de grandes empresas mineras, estimulan la creación de nuevos conocimientos, nuevas innovaciones y fomentan la colaboración entre los actores de la región. Es una nueva y excelente oportunidad para que las startups tecnológicas implementen y escalen sus soluciones de alto potencial de internacionalización. Estamos presenciando el emerger de exportaciones de alta tecnología desde Chile”.

Las postulaciones ya se encuentran abiertas desde este lunes 22 de mayo en www.openinnspiral.com, y las startups podrán postular hasta el jueves 15 de junio a las 23:59 horas.

 

noticias relacionadas

El 55% de las empresas que han adoptado IA planea generar más empleo
La sinergia que amplifica los beneficios ambientales y económicos
Networking en la era del trabajo híbrido: ¿Cómo mantener conexiones valiosas?
SalmonChile anuncia programa para “Salmón Summit 2024: Potenciando la salmonicultura chilena al 2050”

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo