Buscar
La Cruz en la elite del balonmano local

La Cruz en la elite del balonmano local

A través del club CPBA y de los talleres municipales, se ha logrado marcar presencia en el torneo Regional, recibiendo además partidos de la Liga Nacional

El balonmano se ha convertido en los últimos años uno de los deportes más populares en Chile. Un hecho que ha estado motivado por las consecutivas veces que la Selección Chilena de la disciplina ha clasificado a los Mundiales del 2011 (Suecia), 2013 (España), 2015 (Qatar), 2017 (Francia), 2019 (Alemania-Dinamarca), 2021 (Egipto) y 2023 (Polonia-Suecia. Además, se han cumplido más que honrosas actuaciones en Panamericanos, Juegos Odesur y Bolivarianos, incluso con obtención de medallas.

Por eso no es raro que en La Cruz también se esté jugando de manera muy competitiva este deporte, gracias sobre todo a la existencia del Club Provincial Balonmano Aconcagua (CPBA) y a los talleres que está impartiendo la municipalidad crucina en el gimnasio Fiscal, el mismo escenario que ha servido para disputar partidos por la liga regional más importante y por el campeonato nacional.

Juan Pablo Sánchez, presidente del CPBA de La Cruz, comenta que “hoy estamos participando en categorías menores del campeonato regional organizado por la Asociación de Viña del Mar a la cual pertenecemos y siempre tuvimos el anhelo de poder ser sede, porque siempre nos tocaba viajar a nosotros. Si bien no contamos con las medidas internacionales, cumple para hacer estos torneos”, agregando que “recibir partidos de la liga nacional también es muy importante para el desarrollo local de la actividad”.

Por su parte, Yocelin García, encargada de deportes de la municipalidad de La Cruz, dijo que a los talleres “están invitados todos los niños, niñas y jóvenes a participar en las clases de balonmano que se realizan los viernes desde las 17:30 horas a las 19:30 horas y los sábados de 10 a 12:30 en el gimnasio Fiscal”.

Jonathan Maturana, entrenador de estos talleres y del CPBA, complementó: “hasta el momento están viniendo entre 25 y 30 alumnos, porque no siempre llegan todos, pero ha sido muy fructífero el poder incluir a muchos niños y niñas en el club”. El técnico contó además que el año pasado realizaron clases en varios colegios de la comuna y que en este 2023 recibieron el apoyo municipal para organizar estos talleres.

“Este es un deporte que cada vez ha ido creciendo más. Obviamente hubo una para por el tema de la pandemia, pero ya estamos agarrando vuelo otra vez”, agrega Maturana, junto con decir que “es el deporte más ganador en relación a la participación en Mundiales, eso nos da un plus, porque motiva a los niños, con quienes hacemos un trabajo físico, técnico-táctico y pueden viajar para muchos lados, por lo que van conociendo a otros niños de la Región y de otros colegios”.

La alcaldesa (S) de La Cruz, Andrea Suazo Ham, indicó que “para nosotros como comuna es muy importante seguir fomentando el deporte, tanto el inclusivo como el más competitivo, como es el caso del balonmano, donde hemos sido de la liga regional. Por eso, esperamos que cada vez más niños y niñas se motiven y asistan a los talleres de este hermoso deporte”.

En cuanto a los resultados correspondientes a la cuarta fecha de la Liga Regional de Balonmano AHANVI, La Cruz se impuso por 28 a 22 a Luterano de Valparaíso en la categoría Infantil varones, mientras que por la misma serie las crucinas vencieron por presentación ante el cuadro de Sport para después superar al conjunto de CDS Viña del Mar por 22 a 7.

En la categoría Cadete varones, el CPBA de La Cruz cayó por un estrecho 30-36 ante Quinta BM, perdiendo también con el mismo rival en Infantil varones por 27-42. Por último, en juvenil damas las locales no pudieron ante el poderío de Italiano BM, con un registro de 6-58 para las villaalemaninas.

noticias relacionadas

Maratón de Santiago 2024: Firma electrónica facilita consentimiento para participar
Subvención municipal permitirá a dos clubes porteños mejorar sus sedes e indumentaria deportiva
Campeonato Nacional Universitario de Rodeo se toma el fin de semana en San Clemente
Grupo, rivales y fechas: las Diablas conocieron su fixture en la Copa de Naciones Terrassa 2024

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo