El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, descartó este viernes postularse para el mismo cargo en las elecciones generales anticipadas del 20 de agosto, que se celebrarán luego de que el gobernante disolviera el Congreso para evitar su destitución en un juicio político.
«Después de una profunda reflexión, quiero anunciarles que no aceptaré la postulación a la presidencia de la República para las elecciones de agosto», expresó el mandatario de derecha en una alocución ofrecida en los patios de la sede de gobierno en Quito.
«Esto no es ni de lejos un punto final» para el gobierno, que empezó en mayo de 2021 y cuyo periodo de cuatro años será terminado por quien gane los comicios, añadió.
Lasso aplicó la Constitución para disolver la Asamblea Nacional el pasado 17 de mayo ante una «grave crisis política y conmoción interna», lo que derivó en el llamado a elecciones anticipadas. Durante los últimos días de su gobierno el trabajo «se va a redoblar», sostuvo el impopular presidente de 67 años.
Queridos ecuatorianos: no aceptaré la postulación para ser candidato a la Presidencia de la República. Lo hago con profundo amor por la democracia y por respeto a ustedes, los ciudadanos.#NuestroTrabajoContinúa 🇪🇨 pic.twitter.com/H8BRVEGxhG
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) June 2, 2023
Lasso empleó la denominada «muerte cruzada» en medio de un juicio político impulsado por el opositor Parlamento, en el que sectores de izquierda lo acusaban de un presunto peculado en un contrato para el transporte de crudo.
«No tiene ningún sentido para mí hacer campaña cuando el país me necesita dedicado a los ciudadanos, cuando hay aún metas por alcanzar y desafíos por superar», manifestó Lasso.