Buscar
Seremi de Energía comprometida con el desarrollo sostenible en la Isla Robinson Crusoe

Seremi de Energía comprometida con el desarrollo sostenible en la Isla Robinson Crusoe

La Seremi de Energía, Arife Mansur, junto a su equipo, regresaron el martes 30 de mayo de su visita a la Isla Robinson Crusoe en el Archipiélago Juan Fernández. Durante su estadía, la Seremi y su equipo llevó a cabo el programa Con Buena Energía, que permitió entregar una capacitación en el buen uso de la energía a la comunidad de la Isla, quienes además recibieron un kit eficiente para el hogar, que consistía en 3 ampolletas LED, un alargador certificado por SEC, un libro con recomendaciones y una bolsa ecológica.

En otro frente, se realizó una reunión con el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, en la cual se hizo entrega de dos reconocimientos del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) a los proyectos que se adjudicaron la versión 2022. Esta iniciativa busca fomentar el uso de las energías renovables en las comunidades, y en esta oportunidad se adjudicaron un sistema fotovoltaico para la sede de la Casa del Adulto Mayor y el edificio de la alcaldía, lo que permitirá el avance de las energías limpias en la isla.

La mejora del sistema eléctrico también ha sido objeto de atención. En este sentido, se han sostenido reuniones con el equipo de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAC), con el fin de evaluar y mejorar la planta eléctrica y las redes de suministro en la isla. El objetivo final es hacer el sistema más eficiente y sostenible, reduciendo el consumo de combustibles y evaluando la viabilidad de incorporar energías renovables.

“En la comuna de Juan Fernández, como alcalde, quiero agradecer a la Seremi de Energía Arife Mansur y a su equipo, con quienes nos reunimos en distintas instancias, revisando la infraestructura de la planta eléctrica municipal, donde también nos pudimos reunir con el equipo de la Secretaría Comunal de Planificación para abordar temáticas sobre una futura estrategia energética local necesaria para la comuna con el objetivo de  implementar programas y proyectos que puedan ser financiados en un futuro, ya sea por fondos nacional de desarrollo regional o fondos sectoriales, o también que puedan ser propuestos en el futuro plan de desarrollo de zona extrema, donde el presidente Gabriel Boric incorporó a la comuna de Juan Fernández dentro de esta política” detalló Pablo Manríquez, alcalde la comuna de Juan Fernández.

Además, durante la estadía, la seremi Mansur explicó el proceso para la implementación de una estrategia energética local en la comuna de Juan Fernández, la cual tiene por objetivo impulsar el uso eficiente de los recursos energéticos y fomentar el desarrollo sostenible en la isla.

La visita fue un éxito y permitió fortalecer la colaboración entre las autoridades locales y el Ministerio de Energía para avanzar hacia un sistema energético más limpio y eficiente en la isla. La Seremi Arife Mansur destacó la importancia de ésta: «estamos muy contentos con los resultados obtenidos durante nuestra visita a Robinson Crusoe. Hemos identificado oportunidades para mejorar la infraestructura energética en la isla y estamos comprometidos a trabajar juntos para lograr una transición energética justa y sostenible».

Otro aspecto clave que se trató en reunión con representante del GORE, fue el plan de zonas extremas, el cual actualmente está siendo revisado en Contraloría. Se espera que este plan proporcione recursos que permitan mejorar diversos aspectos de la isla, incluyendo el sector energético. En este sentido, se resaltó la importancia de considerar tanto los aspectos eléctricos como los energéticos en esta iniciativa.

Finalmente, Manríquez señaló “esperamos que las planificaciones realizadas en la visita de esta seremía se lleven a cabo, que específicamente en este mandato no la habíamos podido tener, por lo que destacamos su voluntad, su compromiso con la comuna de Juan Fernández para poder seguir trabajando, ojalá, en la Estrategia Energética Local para poder proveer a la comuna de Juan Fernández de energías renovables y así poder ser el ejemplo de esta reserva de biosfera, que es nuestra comuna”.

“El viaje a la isla es un reflejo del compromiso y esfuerzo conjunto que tenemos como Ministerio de Energía para mejorar las condiciones de vida en la isla Juan Fernández. Esperamos que las acciones emprendidas fortalezcan la infraestructura local, impulsen el desarrollo sostenible y mejoren la calidad de vida de sus habitantes” puntualizó la seremi Arife Mansur.

noticias relacionadas

Operativo PDI en Villa Alemana: cuatro detenidos y más de un kilo de droga incautado
Minvu concreta entrega de la tercera sede social para Cabildo en el último año
Quilpué: Enfermedades respiratorias lideraron los ingresos a urgencia pediátrica
Municipio sin deuda, inversión local en los barrios y continuidad de proyectos de ciudad destacó el alcalde en su ges...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo