Buscar
Con método milenario chilena logra reutilizar aguas de descartes en operaciones mineras

Con método milenario chilena logra reutilizar aguas de descartes en operaciones mineras

La ingeniera chilena Valentina Varela obtuvo el premio «Impacto Mujer 2023», otorgado por la Embajada de Alemania y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria en nuestro país, a raíz de su proyecto de reutilización de agua para operaciones mineras realizado en colaboración por las empresas Voens y Resiter.

La iniciativa se implementó en Puerto Chungo y contempló la instalación de una planta desaladora, un ducto desde la costa a la faena de Los Pelambres y una planta de ósmosis inversa. El reconocimiento se entrega en el contexto de los premios «AHK», que durante 25 años han destacado la contribución de empresas socias de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria.

«Es un proyecto que marca un precedente: una planta móvil, en un contenedor de 40 pies, para 48 metros cúbicos por hora, con un tipo de agua muy desafiante, metales muy altos, como cloruro. En definitiva, era un agua bien cargada con diferentes minerales, a la cual tuvimos que hacerle un buen tratamiento antes de pasarla por ósmosis», detalló la ingeniera chilena.

Método milenario

Para alcanzar esta calidad se utilizó un método milenario de purificación a través de medias de filtrado por arenas traídas desde Alemania. Este mecanismo, proveniente del antiguo egipcio, posibilita el tratamiento del recurso hídrico con menor uso de químicos. Entre sus atributos, destaca por tener un grano más homogéneo, capaz de abatir elementos como hierro, manganeso o sílice de tamaño microscópico.

Las obras fueron ejecutadas por la empresa Voens -de la cual Varela es gerenta comercial- una firma nacional especializada en la gestión del recurso hídrico. Para este proyecto, la compañía utilizó medios filtrantes avanzados importados desde Alemania para filtrar distintos tipos de metales desde el agua para luego introducirla a los procesos mineros.

De esta forma, la compañía abasteció durante un año la operación comprometida en el norte del país. «Nuestro foco está centrado en la reutilización de agua desde procesos y acondicionarla para que nuestros clientes la puedan utilizar», señaló la ejecutiva, quien recibió el reconocimiento de parte de la embajadora alemana en el país, Irmgard Maria Fellner.

«Este reconocimiento es fruto del arduo trabajo que ha realizado mi equipo, y me siento muy orgullosa de poder representarlos en este logro», dijo Varela al momento de obtener el galardón, motivado además por la presencia de Voens como empresa socia de la entidad gremial con más de cien años de trayectoria e impulsora de los premios AHK.

El objetivo de este programa es poner en valor la implementación de prácticas, tecnologías y soluciones de importancia estratégica para Chile, como lo es, en este caso, la industria de la gran minería del cobre. La iniciativa en Puerto Chungo contribuyó con la reutilización de 48 metros cúbicos de agua, a partir del recurso extraído de lagunas de relave  ubicada en la costa de Los Vilos.

Actualmente, Voens realiza proyectos en Chile y en América Latina en múltiples industrias donde el agua es un recurso crítico. Con esta experiencia han abierto su primera oficina en Estados Unidos, a través de  la cual esperan comercializar equipamiento creado en Chile a uno de los principales mercados del mundo.

Ingeniería hídrica para la minería

Voens es una empresa especializada en la comercialización de equipos para el acondicionamiento de agua y sistemas de purificación. El agua es fundamental para un sin fin de procesos, y la firma nacional está presente con soluciones y aplicaciones en múltiples industrias: desde la minería a la agricultura, hasta la habilitación de sistemas para agua potable en el turismo e incluso en la higienización para producir bebidas cola.

«Nos dedicamos a las soluciones de tratamiento de agua: eso implica diseñar junto al cliente, acompañarlo en el diseño, encontrar cuál es la problemática, diseñar junto a él y capacitarlo para que pueda operar él mismo, entrenarlo y acompañarlo en la etapa, llevarlo de la mano y dejarlo operar solo. Nuestro foco como empresa no está en vender servicios de mantención sino en capacitar para que nuestros clientes operen solos», explicó Varela.

La postulación de Valentina al premio fue como resultado del éxito del proyecto para construir una planta de reutilización a partir de piscinas de agua de descartes de procesos mineros. La estructura, que se levantó en menos de un mes junto a empresas contratistas de Los Pelambres, se habilitó para disponibilizar un flujo de 48 metros cúbicos por hora, como parte de una iniciativa para reforzar la línea de procesamiento de mineral.

El proyecto contempló la instalación, en la comuna de Los Vilos, de una planta desalinizadora  móvil para la ósmosis inversa, (ubicada en Puerto Chungo) y una estación de recirculación existente y operando a cerca de 40 kilómetros.

La planta móvil produce agua permeada o libre de impurezas para las pruebas hidrostáticas (un proceso que usa agua para ejercer presión en un gasoducto a niveles mucho mayores de su presión de operación habitual) entre Puerto Chungo y las operaciones mineras. El agua cruda obtenida de repositorios costeros tiene un alto contenido de sulfatos y cloruros, que son disminuidos en su concentración en la planta de ósmosis inversa.

Integradores de tecnología

El primer proyecto emblemático de Voens fue el desarrollo de 16 plantas desaladoras para la Onemi, unas estructuras autónomas que funcionaban con un panel solar y que estaban especialmente diseñadas para operar en situaciones de emergencia. En muchos lugares del país la contingencia en este ámbito es permanente, por lo cual el cruce de distintas tecnologías para disponibilizar agua potable supone una innovación de alto impacto, exponen desde la firma especializada.

El año pasado, en tanto, implementaron un proyecto para suministrar agua potable al centro de esquí La Parva, tomando el recurso desde zonas montañas arriba hasta las instalaciones del complejo. Otra obra emblemática en la Región Metropolitana fue la de disponibilizar aguas desde la planta La Farfana a predios agrícola para riego.

En la Caleta Totoralillo, en tanto, también en la Región de Coquimbo, una planta desaladora construida por Voens permite a 48 familias acceder a agua potable para vender productos del mar. «Somos integradores de tecnología, de las múltiples soluciones presentes en el mercado», enfatiza la ingeniera chilena, quien destaca que con esa trayectoria ahora apuntan al mercado internacional.

La compañía ofrece un total de ocho tecnologías, entre ellas la ósmosis inversa (proceso mediante el cual se purifica una muestra de agua eliminando las partículas en suspensión) para actividades como la acuicultura, los laboratorios farmacéuticos, el mantenimiento de campos deportivos y las lavanderías. El foco de la compañía nacional está puesto en diseñar soluciones que permitan reutilizar y reacondicionar el vital elemento para cualquier finalidad.

«Lo que nos hace diferente es el traje a medida para cada cliente, que le enseñamos a operar, lo capacitamos, que pueda conocer el equipamiento y utilizarlo a bajo costo. Cuando hablamos de integración nos referimos a que muchas empresas venden equipamientos, pero este tipo de proyectos tienen que ser acompañando al cliente: entender su problema, su proceso, saber para qué van a utilizar el agua y desde ahí ver cómo planeamos una mejora».

Primera sucursal en Estados Unidos

En los últimos meses, Voens suscrito un acuerdo con países como Uruguay y a eso se suma la apertura de su primera oficina en Estados Unidos, específicamente en el estado de Florida

El gerente técnico de la compañía nacional, Alexander Oesterholm, destacó que la propuesta con la que sostienen su expansión es la de integración tecnológica y la transferencia de conocimiento, diseñando soluciones a medida que luego permiten a los clientes gestionar por cuenta propia.

La idea es entregar un equipamiento «_plug-and-play_» (enchufar y usar), listo para comenzar a operar en función de los requerimientos, capacidades y objetivos de cada usuario, destacó el ejecutivo.

«El hecho de que Chile sea un país con tantos desafíos en materia de recursos hídricos nos ha desarrollado como empresa. El agua no la podemos inventar, pero sí tratar recursos gracias a nuestra ingeniería y el conocimiento que hemos generando enfrentando desafíos complejos. Nos enorgullece que podamos exportarlo como un producto chileno, integrando tecnología de distintos países en nuestras soluciones», concluyó Oesterholm.

noticias relacionadas

Presbicia: ¿Qué tratamientos existen para dejar los lentes de lado?

“Ley Cholito”: claves para una reforma de Tenencia Responsable de Mascotas

Todo un éxito resultó el taller “Mujeres en las ciencias del mar”, organizado por IFOP

Plataforma desarrollada por estudiantes de la USM busca agilizar la atención de pacientes oncológicos

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo