Quilapayún reedita sus discos «50 Años» y «Sinfónico»

Quilapayún reedita sus discos «50 Años» y «Sinfónico»

Habiendo estado descontinuados, vuelven en formato CD estos dos discos en vivo que marcaron dos hitos discográficos en la vida musical de la agrupación.

Desde el viernes 26 de mayo es posible acceder nuevamente a los históricos discos Quilapayún 50 años” y “Quilapayún Sinfónico”, el primero, editado para el significativo aniversario del grupo grabado en vivo el 25 de abril de 2015 en un concierto que reunió a más de diez mil personas en la Plaza de la Ciudadanía de Santiago. Y el segundo, de carácter orquestal, grabado en el Teatro Municipal de Santiago el 20 y 21 de abril de 2016 y el 8 de diciembre del mismo año.

Quilapayún 50 años, en su primera edición llegó al público en formato CD y DVD, y ahora dentro del marco de republicaciones de discos históricos que realiza Discográfica Al Abordaje Muchachos (M&E Discos), esta obra ha sido reeditada nuevamente en CD y por primera vez en formato Vinilo, con un sonido remasterizado y una lista de 18 canciones significativas que marcan un recorrido emotivo por la trayectoria musical del grupo.

Para nosotros es una enorme felicidad el haber podido celebrar los 50 años de vida del conjunto con un concierto de tanta relevancia como este. Es un momento de lo más alto en la vida artística del Quilapayún en el que cantamos en un sitio histórico de enorme significación como la Plaza de la Constitución junto al edificio de la Moneda y acompañados de grandes artistas amigos como Inti Illimani Histórico, Manuel García, con el colectivo Pato Gallina, Palta Meléndez y Pato Pimienta. Fue un momento mágico e inolvidable para todos los que asistieron”, comenta Eduardo Carrasco, director y uno de los fundadores de la agrupación.

Un registro patrimonial que está de vuelta en disquerías para los seguidores de esta agrupación icono del canto popular de nuestro país y del continente, amantes de la música y coleccionistas, que incluye temas clásicos como “Plegaria a un Labrador” de Víctor Jara, “Qué dirá el Santo Padre” de Violeta Parra y composiciones esenciales como “Nuestro cobre”“Contraste”“Discurso de Matta”“El Cigarrito”, “Malembe” y “Mi Patria”, con la participación de Manuel García.

Quilapayún Sinfónico, por su parte, fue editado por primera vez en 2018, con las grabaciones en vivo de tres conciertos en el Municipal llevados a cabo con jóvenes músicos nacionales de la Orquesta Estudiantil Metropolitana y con el prestigioso coro del Teatro Municipal, además de la colaboración de los músicos Danilo Donoso y Camilo Salinas.

El álbum, resulta un tesoro donde Quilapayún demuestra por qué la belleza musical de sus composiciones es una sola cosa al momento de pensarlas para ser llevadas en formato sinfónico, pues su carácter expresivo y sus valores musicales son naturalmente idóneos para haber sido ejecutados en este formato. El álbum incluye canciones como Mi Patria, con música de Eduardo Carrasco y texto de Fernando Alegría, La Vida Total con música de Carrasco y texto de Patricio Manns, Malembe de Eduardo Carrasco y La Paradoja de Olbers con música de Gonzalo Biffarella y texto de Eduardo Carrasco.

Sobre la importancia que estos discos vuelvan a editarse, el mismo director de Quilapayún señala:

“Eso demuestra la vigencia de esas canciones históricas muchas de las cuales no sólo han sido importantes para nosotros, sino para mucha gente que vivió los años en que esas canciones vieron la luz.

Creo que los discos físicos son una obra en sí misma. La música tiene una existencia sutil, no está en ninguna parte, es como un fantasma que viene de otros mundos. Por eso la posibilidad de concretarla en un disco, de guardarla en un mueble, de observarla y tocarla es como devolverla a la vida. En el disco se refuerza el recuerdo, la rememoración de esos momentos en que fuimos felices al escucharla. Y además como disco podemos guardarla como una reliquia, una presencia física que nos acompaña en nuestra vida cotidiana”.

Tanto el disco Quilapayún 50 años como Quilapayún Sinfónico, ya se encuentran disponibles con sus respectivas reediciones, con un trabajo actualizado de portadas y sonido de alta calidad para entregar de vuelta a la historia de la música chilena, obras imperdibles que están de regreso en disquerías chilenas.

“Los invitamos a escuchar de nuevo estos discos y a compartir con nosotros este momento tan especial de los 50 años y Sinfónico, que fueron momentos irrepetibles de emociones únicas y felices”, señala Carrasco.

noticias relacionadas

Fiesta de jueves con la Sonora 5 Estrellas en Viña del Mar
Territorios en Movimiento inicia giras por Litoral de los Poetas y Valle del Aconcagua
“Sitio 23”: Festival de nuevos medios convoca a artistas locales junto a invitadas de Santiago, Valdivia  y Concepció...
44 proyectos de bibliotecas públicas reciben fondos del Programa de Mejoramiento Integral 2023

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo