Buscar
15 años trabajando por una educación de calidad: Enseña Chile abre postulaciones al programa que busca formar jóvenes líderes

15 años trabajando por una educación de calidad: Enseña Chile abre postulaciones al programa que busca formar jóvenes líderes

Se estima que para 2030 podría haber un déficit de 30 mil docentes. Por eso, a través del programa la organización realiza un proceso de reclutamiento de pedagogos y profesionales de áreas como ingenierías, humanidades y ciencias, a quienes inserta en establecimientos educacionales y acompaña durante dos años, con el objetivo de proporcionar a las y los estudiantes el acceso a una educación de calidad sin que su origen determine su futuro.

Una vez que se seleccionados, los participantes son acompañados a través de sesiones de mentoría y observación de clases. Asimismo, se pone en marcha la capacitación de “La clase que soñamos”, la apuesta pedagógica que transmite la visión de educación de calidad propuesta por Enseña Chile y que posee cuatro dimensiones: Construcción y visión de propósito, Estudiantes protagonistas de su aprendizaje, Sensación de logro académico y socioemocional, y la Vivencia de emociones movilizadoras.

Acerca del impacto del programa, el director ejecutivo de Enseña Chile, Tomás Recart, indicó que “desde nuestros inicios hemos trabajado por formar una red de agentes de cambio, que se sientan movilizados por impulsar las transformaciones que las salas de clases necesitan, para generar progresivamente cambios más estructurales. Además destacó que, “esta experiencia permite a nuestros participantes entender la naturaleza de los desafíos que enfrentamos, mientras trabajan en conjunto con muchos otros para lograr que todos sus estudiantes aprendan y se desarrollen para alcanzar el futuro que sueñan.”

El director regional de Enseña Chile en Valparaíso, José Miguel Pérez, explicó que “en Enseña Chile buscamos captar a personas líderes y formar a quienes quieran impactar desde la sala de clases. Junto a ellos poner a las y los estudiantes en el centro de nuestro propósito y, de esa forma, creemos que es posible avanzar hacia los cambios que la educación necesita con una red de personas comprometidas con mejorar el sistema educativo”.
Con 15 años de experiencia en las salas de clases, la fundación está presente en 12 regiones, cuenta con una red de 964 egresadas y egresados, 232 profesores en las aulas desde Iquique hasta Magallanes y más de 230 mil estudiantes alcanzados.

Quienes deseen inscribirse, deben dirigirse al sitio web www.ensenachile.cl/postula o bien, contactar al equipo mediante las redes sociales de la fundación @ensenachile.

Acerca de Enseña Chile
Es una Fundación sin fines de lucro con más de 15 años que trabaja en red y desde el terreno para que niñas, niños y jóvenes reciban educación de calidad. Para ello busca construir una red amplia y diversa de líderes comprometidos con impactar Chile desde la sala de clases y luego desde diversas áreas del sistema. El trabajo se centra en estudiantes, docentes y equipos directivos a través de tres programas: forma y acompaña a docentes pedagogos y no pedagogos para que transformen sus salas de clases y luego, en red, puedan hacerse cargo desde distintas áreas y posiciones de los cambios que el sistema necesita. También asesora a líderes escolares y equipos directivos para que construyan ambientes que potencien la gestión, el liderazgo y el aprendizaje continuo. Y, finalmente, acompaña a comunidades educativas tecnológicamente aisladas mediante la instalación de antenas satelitales y la capacitación de docentes, estudiantes y familias.
Este año, la organización está presente con 200 profesores en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

noticias relacionadas

¿Cómo puedo encontrar mi vocación profesional?
Buscan potenciar la Educación Parvularia en el país
Estudiantes de Gestión en Turismo y Cultura UV inauguran exposición sobre patrimonio oceánico en edificio La Nave
En Santo Domingo se llevó a cabo la III Feria de Lectura, Escritura y Comunicación del Ministerio de Educación

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo