Buscar
Bajas temperaturas y alta circulación viral: Vacuna contra la influenza reduce el riesgo de enfermar gravemente

Bajas temperaturas y alta circulación viral: Vacuna contra la influenza reduce el riesgo de enfermar gravemente

A tres semanas de que inicie el invierno, se registra un alza importante en los casos respiratorios graves a nivel nacional, sobre todo en niñas y niños menores de 5 años.

Durante las últimas semanas, se ha registrado un alza en las urgencias a nivel nacional debido a síntomas respiratorios graves, sobre todo en menores de 5 años de edad. Esto ha provocado que la red pública y privada de salud en todo el país, esté tensionada en más del 91% de su capacidad, por lo que expertos en salud hacen un llamado a reforzar la vacunación contra el COVID-19 y la Influenza, para reducir el riesgo de enfermar gravemente.

Según el informe de vigilancia de Virus Respiratorios entregado por el Instituto de Salud Pública del Ministerio de Salud (ISP) las enfermedades respiratorias han aumentado en un 52%, siendo los virus Sincicial e Influenza los que predominan, pero ¿Por qué esto está ocurriendo? Autoridades y expertos de salud aseguran que el adelanto en la circulación viral se ha registrado por la mala calidad del aire, los cambios de temperaturas y el relajo en las medidas de autocuidado.

Un escenario que se espera empeore en tres semanas más, cuando inicie el peak de circulación viral, es decir, la tercera semana de junio.

Signos y síntomas graves

Debido a que el virus sincicial es el más frecuente en niñas y niños menores de 5 años, es indispensable estar atentos a los signos y síntomas que pueden generar alerta:

  • Aleteo nasal
  • Respiración rápida y agitada
  • Hundimiento de las costillas al respirar
  • Color azulado alrededor de los labios
  • Ruidos extraños al respirar

Si ves alguno de ellos, es importante acudir al centro de salud más cercano a tu domicilio, para que puedan brindar apoyo médico al menor.

¡Cuídate a ti y a los tuyos!

Aunque la vacunación contra el COVID-19 y la Influenza son la mejor forma de protegerte a ti y a los tuyos de enfermar gravemente por virus respiratorios, existen otros cuidados que no puedes dejar a un lado, para evitar posibles contagios.

  • Cubrir nariz y boca al toser o estornudar: utiliza el antebrazo o un papel desechable y elimínalo inmediatamente en un basurero.
  • Uso de mascarilla: Si estás resfriado o tienes algún síntoma respiratorio, es recomendable utilizar mascarilla, para así cortar la circulación viral, además, si estás en espacio con mucha aglomeración, también es importante hacer uso de ella.
  • Ventilación de espacios cerrados:abre las puertas y ventanas con el fin de generar una ventilación cruzada de forma rutinaria. Esto limpiara el aire de tus espacios.
  • Lavado de manos:Nunca olvides lavar las manos con agua y jabón por al menos 40 segundos. Se deben cubrir bien las palmas y el dorso de las manos, dedos, uñas, muñecas y antebrazos con la espuma.

 

Vacúnate ahora contra la Influenza

Si bien es cierto que la vacuna contra el COVID-19 es administrada únicamente en establecimientos públicos, no es el mismo escenario para la vacunación contra la Influenza. Desde GENOSUR ofrecemos la administración de esta dosis, con servicio de enfermería incluido, para que puedas estar protegido previo a las semanas más duras de invierno.

Este servicio puedes obtenerlo acudiendo a nuestras sedes en Providencia (Marchant Pereira 381) y Las Condes (Av. Vitacura 2905) o agendando a través de la página web el servicio a domicilio.

Además, tenemos puedes agendar con nosotros exámenes en 3 minutos con o sin orden médica, que incluye perfil lípido, orina en sangre, hemograma completo, etc.

noticias relacionadas

Cómo roban cuentas de YouTube de creadores de contenido para distribuir malware
Transformando Residuos en Soluciones: Desarrollo de Paneles de Aislación Térmica con EPS de Salmoneras
Delegación internacional visitó CIMARQ UNAB en el marco de un proyecto de sustentabilidad de los ecosistemas marinos
Registro Clínico Electrónico: una herramienta clave garantizar la Seguridad del Paciente

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo