Buscar
Familia de hombre que murió en residencia sanitaria viñamarina realizó velatón y adelanta nuevos peritajes en querella contra responsables del deceso

Familia de hombre que murió en residencia sanitaria viñamarina realizó velatón y adelanta nuevos peritajes en querella contra responsables del deceso

Con una velaton recordaron los dos años de la muerte de Mauricio Isla Caballero, de 40 años, quien falleció en una residencia sanitaria en Viña del Mar, en medio de los confinamientos por la pandemia.

La jornada se desarrolló en el exterior de Novohotel, recinto hotelero que se encuentra ubicado en calle 6 Norte esquina Avenida Libertad, en la ciudad jardín.

Todo en recuerdo de por la muerte de Mauricio Isla Caballero, de 40 años, quien falleció el 2021 al interior de este hotel, que operaba como residencia sanitaria por Covid, en los momentos más complejos de la pandemia.

La familia de Mauricio continúa clamando por justicia, ya que desde el primer momento acusaron negligencias en la atención del paciente, y un descuido incomprensible en el monitoreo de quien estaba allí enfermo.

En la velaton se reunieron tanto la familia como amigos. Mañana lunes 5 de junio, el abogado Paulo Pérez Villablanca, que representa a la familia, hará entrega de un informe pericial; efectuado por el perito Jaime Brieba, junto a lo cual solicitarán la realización de numerosas diligencias, entre ellas citar a 50 testigos en el Ministerio Publico de Viña del Mar.

Los antecedentes aportados a la familia, así como las ambiguas respuestas de parte de la SEREMI, hicieron tomar la decisión de querellarse contra quienes resulten responsables durante el año 2021, poniendo en antecedentes a fiscalía y a la Policía de Investigaciones (PDI), quienes de inmediato generaron sus investigaciones respectivas.

Cabe destacar que dentro de las diligencias que ya han concluido, está la toma de declaraciones de testigos por parte de la PDI, sin embargo hay muchas dudas aun, puesto que las cámaras fueron borradas y a la ficha de Mauricio la familia nunca tuvo acceso, además falta saber los resultados de lo que arrojó el peritaje al móvil del occiso, entre otros.

Familiares y amigos de Isla, realizaron una velatón en su memoria, fuera de la otrora residencia sanitaria Novotel, el domingo 4 de junio a eso de las 18.00 horas, con el fin de conmemorar el lamentable acontecimiento y de esta forma seguir llamando la atención de la opinión pública para agilizar el avance de esta investigación.

Paulo Pérez abogado de la familia comenta que “se han cumplido ya 2 años desde el fallecimiento de Mauricio y hasta la fecha la investigación no ha tenido los avances que nosotros quisiéramos, hasta la fecha no se ha formalizado a nadie todavía existiendo elementos en la investigación que apuntan a responsabilidades de las personas que estaban a cargo de la residencia sanitaria, los días que estuvo Mauricio, es por eso que hemos tomado la iniciativa de encargar un informe pericial al perito Jaime Brieba para que podamos de esta forma colaborar con el avance de la investigación y es por ello, que estamos recomendado una serie de diligencias al Ministerio Público, entre las cuales se cuenta la citación de 53 testigos que nosotros hemos concluido que tuvieron algún grado de conocimiento los hechos o pidieron haber tenido algún grado de conocimiento en torno al fallecimiento de Mauricio, entre otras diligencias”, señala Pérez.

Se espera que este informe pericial lo acoja el Ministerio Público, de hecho, este lunes 5 de junio será presentado formalmente para de esa forma, dar un avance sustancial a esta investigación que ya lleva un par de años sin que haya todavía resultados concretos.

Por su parte la madre del occiso, Ana Cabello se refirió en duros términos hacia quienes ella cataloga como “los culpables” de la muerte de su hijo Mauricio “son como 4 o 5 personas, es el equipo médico de esa noche, pero la principal que la lleva ahí, que es la que manda es la enfermera, a ella yo la culpo mucho y al Minsal también por tener personas inoperantes que no saben lo que hacen y el hotel también porque ellos contrataban para que cuidaran a las personas al mismo personal de ellos que no estaban preparados para atender personas contagiados de Covid, así que yo culpo a los 2, al hotel y al Minsal y al equipo médico, especialmente a la enfermera”, sentencia.

Cabe señalar que la familia alude, a que recibieron nulo apoyo desde la Seremi para acceder a temas super relevantes para la investigación como la ficha clínica de Mauricio, las cámaras de video en las afueras de la habitación y que además les ofrecieron dinero para gastos funerarios, lo cual califican como una falta de respeto.

Familiares y amigos aun creen que existe una posibilidad de poder transparentar los hechos que ocurrieron tras la muerte de Mauricio Isla Cabello, que a sus 40 años estaba apunto de recibirse de contador auditor, porque “el Mauri era perseverante, respetuoso, era una gran persona”, vociferan voces asistentes a un acto simbólico realizado en las afueras de Novohotel en Viña del Mar, tras cumplirse el segundo año del fatal desenlace, aún corean “¡Justicia Para Mauricio!”.

noticias relacionadas

Carabineros de Concón interceptan vehículos con encargo por robo al interior de centro comercial
En el paso Los Libertadores Aduanas incauta armas, mira láser y municiones a camionero
Hospital Dr. Gustavo Fricke inaugura nuevas dependencias del programa de acompañamiento a personas trans
Delincuentes asaltan garita de buses y agreden a empresario y dirigente deportivo Reinaldo Sánchez

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo