Buscar
Encuentran decreto que ex presidente Castillo ocuparía para disolver el congreso peruano

Encuentran decreto que ex presidente Castillo ocuparía para disolver el congreso peruano

El Ministerio Público halló en Palacio de Gobierno el decreto de ley que el expresidente Pedro Castillo iba a firmar tras dar el mensaje a la nación del pasado 7 de diciembre, fecha en que intentó perpetrar un golpe de Estado al anunciar el cierre del Congreso, según informó durante esta jornada, Radioprogramas del Perú en su sitio web.

El dispositivo legal establecía el cierre del Congreso y la convocatoria de elecciones para completar el periodo constitucional. “Artículo 1. Disolución extraordinaria del Congreso de la República. Disuélvase el Congreso de la República por vulnerar los artículos 113 inciso 2, 45 y 46 de la Constitución”, se lee el decreto. Artículo 2. Convocatoria a elecciones. Convóquese a elecciones para un nuevo Congreso para el día domingo 4 de junio del 2023, para que complete el periodo constitucional del Congreso disuelto”.

El documento redactado data del 7 de diciembre del 2022 y fue encontrado frente a la oficina de la subsecretaría del despacho presidencial.

El pasado 11 de mayo, el expresidente Pedro Castillo volvió a negar que cometió delito de rebelión y conspiración en su intento de golpe de Estado del pasado 7 de diciembre. Durante la audiencia de tutela de derecho por el caso de rebelión, aseguró que no se levantó en armas porque, ni siquiera, tenía «un cortador de uñas».

La defensa del expresidente pide -a través de la tutela de derechos- que la Fiscalía de la Nación especifique los hechos que le imputan a Pedro Castillo para que sea procesado por el delito de rebelión o conspiración. De esta manera, se podría archivar si no se comprueba el delito.

La intervención de Castillo se realizó de manera virtual desde el Penal de Barbadillo donde cumple prisión preventiva por las investigaciones que se le sigue por el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

noticias relacionadas

Presidente Gabriel Boric se reúne con el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
Hay 100 mil toneladas de plásticos en el Gran Parche de Basura del Pacífico
Consejo de Seguridad de ONU avala plan de tregua en Gaza
Dos menores de 12 años fueron declarados culpables de asesinar a un adolescente en Inglaterra

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo