Buscar
En el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados: Especialistas hacen llamado a la acción para promover donación de órganos

En el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados: Especialistas hacen llamado a la acción para promover donación de órganos

A pesar de que las cifras se están normalizando después de la pandemia, el llamado de los especialistas es a informarse más sobre este acto voluntario, con la finalidad de seguir acortando la lista de espera en Chile, que a la fecha ya alcanza las 3 mil personas.

06 de junio de 2023.- El Día Mundial de los Trasplantados se conmemora cada 06 de junio con el objetivo de concientizar a la población sobre la donación de órganos y sus beneficios. Este procedimiento brinda una segunda oportunidad a miles de personas en todo el mundo, mejorando su calidad de vida.

Hasta el mes de mayo de este año, en Chile se han realizado 189 trasplantes, según datos del Ministerio de Salud, considerando procedimientos de corazón, pulmón, hígado, páncreas y riñón, cifra que se ha normalizado en los últimos meses, después de la pandemia por COVID-19. “Esto se puede deber a que está recuperando la actividad, pero además porque ha habido un trabajo largo, de muchos años de incentivar a la población a informarse en un lenguaje sencillo y con campañas que no sean solo mediáticas, sino más bien que penetren en la conciencia colectiva, para poner este tema como parte de nuestras acciones cotidianas como sociedad”, afirma la Dra. Ximena Rocca, nefróloga del Centro de Trasplante de Órganos de Clínica Santa María y presidenta de la Sociedad Chilena de Trasplante.

Desafíos para acortar la lista de espera

En este día, los especialistas hacen un llamado a regalar vida. En el país hay más de 3 mil personas esperando por una segunda oportunidad. Para ello, aseguran, que unos de los puntos clave es que las personas se informen acerca de la importancia de convertirse en donantes y de compartir este deseo a sus más cercanos.

La Dra. Rocca dice que el reto más importante está en que las personas deben aprender a ser solidarios y seguir teniendo la voluntad de realizar este acto altruista. Cada donante puede salvar hasta 8 vidas, según cifras de la Red de Procuración y Trasplante de Órganos de EE.UU.

“Apliquemos la ley de donación universal de manera correcta y aprendamos que todos tenemos la posibilidad de dar vida a otra persona. Así, si desgraciadamente en algún momento nos llegara a pasar una enfermedad y necesitamos un trasplante podremos contar con la ayuda de otros”, puntualiza.

El Dr. Javier Chapochnick, jefe de cirugía y del Programa de Trasplante de y Cirugía de Hígado, Vías Biliares y Páncreas de Clínica Santa María, agrega: “En Chile existe la capacidad técnica y logística para hacer trasplante de todos los órganos, hay personas e instituciones capacitadas, pero todavía nos hace falta que estén disponibles de manera oportuna, en eso tenemos que trabajar”.

Ventajas de este procedimiento

Los beneficios para los trasplantados son incalculables, desde aspectos físicos a mentales. “Hay órganos como el hígado, corazón, pulmones en que esta cirugía es la única opción para poder seguir con vida. Existen otros, como el riñón y páncreas, que tienen un efecto en la cantidad de vida a largo plazo, pero por sobre todo en su calidad. Cuando se dice que este procedimiento salvavidas y regala años, es absolutamente cierto”, dice el Dr. Chapochnick.

“En el caso de trasplante renal es la mejor opción de tratamiento cuando un paciente sufre de Insuficiencia renal crónica terminal. Este permite mejorar significativamente el bienestar, disminuir el riesgo de muerte, tener menos restricciones en la dieta y menor costo asociado con la enfermedad. De esta manera, posibilita que los pacientes no dependan de diálisis para vivir. En el caso del riñón solo se necesita de uno para suplir las funciones de los otros dos”, asegura la Dra. Lorena Flores, nefróloga y jefa de la Unidad de Trasplante Renal de Clínica Dávila.

Este tipo de cirugía de alta complejidad también tiene un impacto positivo en las familias y seres queridos, quienes son testigos de cómo el trasplantado puede recuperar su salud y quehaceres diarios de manera activa. Además, según los expertos, su apoyo marca la diferencia y es fundamental para una recuperación óptima.

“En un marco de protección y compañía de un equipo y de la familia, la persona puede volver a cuidar y disfrutar su nueva oportunidad de manera equilibrada, adaptativa y de funcionamiento integral. Estudios aportan que al tener un menor nivel de neuroticismo y de angustia psicológica, mayor será la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes trasplantados, si se está casado o en pareja va a ser mejor por el apoyo familiar recibido, a que se esté soltero, viudo o viviendo solo”, finaliza Fernando Marchant, psicólogo de Vidaintegra.

 

noticias relacionadas

Cáncer de próstata: Crece el interés por realizar examen preventivo en la población
Astronauta estadounidense en Planetario USACH: “El Desierto de Atacama es uno de los lugares más espectaculares para ...
Últimos días para postular a que niñas y niños ganen un viaje a la NASA
Roaming de Emergencia permite hacer llamados, utilizar Whatsapp y enviar mensajes de texto ante problemas de conectiv...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo