Fattah: el misil hipersónico presentado hoy por Irán

Fattah: el misil hipersónico presentado hoy por Irán

Irán presentó este martes su primer misil hipersónico, capaz de burlar «todas las defensas antimisiles» gracias a su alta velocidad superior a la del sonido (Mach 5), informó la agencia estatal IRNA.

El misil hipersónico ‘Fattah’, con un alcance de 1 400 kilómetros, fue presentado en presencia del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salamí.

Raisí afirmó que el nuevo misil “aumentará la capacidad de disuasión” de Irán y aseguró que “contribuirá a la paz y la estabilidad de los países de la región”, de acuerdo con la agencia Mehr.

Por su parte, el comandante de Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, el general Amir Ali Hajizadeh, calificó el nuevo armamento como un «gran salto» en la capacidad defensiva del país.

La fuente subrayó la capacidad de ‘Fattah’ de volar a velocidades Mach 13-15 dentro y fuera de la atmósfera y su alta maniobrabilidad, lo que le ayudaría a evitar los sistemas de defensa.

«Este nuevo misil es capaz de burlar todos los sistemas de defensa antimisiles. Su objetivo son los sistemas de defensa antimisiles», dijo Hajizadeh.

Irán se une así al exclusivo club de los países que han probado este tipo de misiles, como son Estados Unidos, China, Corea del Norte y Rusia, algo que subrayó Salamí,

“Esta tecnología es desconocida para la mayoría de países del mundo, pero los expertos de nuestro país lo han logrado”, dijo el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní.

A finales de mayo, Teherán presentó un nuevo misil con un alcance de 2 000 kilómetros y una cabeza explosiva de 1 500 kilos, equipado con motores de combustible líquido y más preciso que versiones anteriores.

Los misiles balísticos iraníes son una fuente de preocupación para Estados Unidos, Europa y algunos países de Oriente Medio, aunque las autoridades de Teherán aseguran que solo tienen una función defensiva y disuasoria.

La presentación del misil coincide con la reapertura este martes de las misiones diplomáticas iraníes en Arabia Saudita, después de que los dos países rivales acordarán en marzo normalizar sus relaciones diplomáticas con mediación china tras siete años de ruptura.

noticias relacionadas

Palestina denuncia los "crímenes" de Israel tras seis muertes por fuego de su Ejército
Carlos III de Inglaterra llega a Francia en su primera visita oficial
Azerbaiyán llega a un acuerdo para suspender sus “actividades antiterroristas” en la región del Alto Karabaj
Nayib Bukele: "Ya no somos la capital de la muerte, somos un referente en seguridad"

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo