Buscar
Junta de Vecinos La Isla de La Ligua realiza cortometraje para el rescate de la memoria de la comunidad mediante programa de FOSIS

Junta de Vecinos La Isla de La Ligua realiza cortometraje para el rescate de la memoria de la comunidad mediante programa de FOSIS

Como parte del Programa Organizaciones en Acción de FOSIS, la Junta de Vecinos de La Isla en la comuna de La Ligua realizaron un trabajo de más de 5 meses, a través del proyecto Mejorando la Salud Mental y Física de los Adultos Mayores, Mediante la Creación de un Universo Narrativo, con el patrocinio de Fundación Transformas Ciencia Ciudadana y la Escuela de Cine Transmedia para Personas Mayores.

El resultado de esta intervención es el cortometraje que la comunidad del barrio La Isla realizó, llamado Nuestra Isla en la Memoria, que recrea la historia de la comunidad mediante el relato de sus adultos mayores, apoyando de esta manera la memoria colectiva, la identidad del barrio y su relación con el ferrocarril, y fortalecer la salud mental de sus participantes, además de desarrollar espacios de participación para personas mayores donde puedan compartir con sus pares y generar instancias de esparcimiento.

Para el alcalde de la comuna de La Ligua, Patricio Pallares, “esta instancia nos tiene muy contentos. Nos dieron a conocer un documental precioso en el que se habla de la historia de la comuna de La Ligua, sobre nuestro tren, nuestro poeta Jorge Teillier, con la participación de adultos mayores que relatan bajo sus memorias y vivencias la historia de nuestra localidad”.

Janette Olivares, presidenta de la Junta de Vecinos de La Isla, en La Ligua, explica que la comunidad ha tenido distintos tipos de participación en el último tiempo. “Se hizo un carro alegórico hace poco, y queríamos hacer más, más propuestas, más actividades, y así postulamos a un proyecto de FOSIS para hacer un cortometraje del barrio. Y así empezamos, a contar sus historias, sus vivencias, la mayoría de las personas son nacidas en el barrio, muchas generaciones han pasado por acá, y adoran su barrio, se criaron entre medio de los rieles, de las líneas del tren, y siempre han querido contar la historia del barrio”.

El Programa Organizaciones en Acción de FOSIS busca fortalecer la organización comunitaria, mediante proyectos autogestionados financiados por FOSIS con recursos de más de $2 millones, y así en La Isla se pudo fortalecer el bienestar de las personas mayores, siendo las protagonistas del relato durante la ejecución del proyecto.

Carolina Varas, Agente de Desarrollo Local de FOSIS, y supervisora del proyecto explica que “la idea creativa de esta comunidad fue muy bienvenida en FOSIS, ya que, en la mayoría de los casos, los grupos que ejecutan los proyectos del Programa Organizaciones en Acción invierten en implementación e insumos, por lo que fue una gran experiencia trabajar en la realización de un documental que reflejara la identidad local del sector y destacara a los personajes más icónicos de la Junta de Vecinos”.

El documental Nuestra Isla en la Memoria tuvo una ejecución de 5 meses aproximadamente y participaron 50 adultos mayores del barrio de La Isla de La Ligua. En él, se aborda la participación activa de este grupo de personas, mediante un laboratorio de narrativa para la recreación, salud mental y participación social. Además, a través de esta metodología se rescata la identidad local narrada por sus propios protagonistas, lo que les sirve también para activar su participación ciudadana.

Teresa Torres es una de las vecinas de La Isla que participó en el proyecto Organizaciones en Acción de FOSIS. “Todo nació como una actividad para unirnos, para ayudarnos en lo que más pudiéramos, para poder hacerlo más fácil, para llegar a la meta de hacer este proyecto. Buscamos que fuera algo bonito, entretenido. A mi edad nunca pensé que pudiera actuar. Además, participó también mi nieta, ella estaba feliz, fue una nueva experiencia para ella. Fue parte de mí en el proyecto, porque actuó un episodio de mi vida, que era ver pasar el tren, y yo me vi reflejada en ella. Yo tenía 8 años más o menos, ese episodio de mi vida nunca se me va a borrar, y ver la actuación de mi nieta, me vi reflejada”.

En el cortometraje, Nuestra isla en la Memoria es la frase fuerza que une la memoria del tren, la comunidad de La Isla con la poesía de Jorge Teillier, representada por un puñado de vecinos en este cine comunitario, que se puede revisar en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=BAVWB4TXTSE

Yeny Salvador, vecina de La Isla cuenta que con este proyecto recordó su niñez y el amor por los ferrocarriles.  “Mi recuerdo de niñez era ver el foco grande del tren cuando entraba a la curva del puente, colocábamos las tapitas de las cervezas en la línea. O mi vecino, don Porfirio, que fue mi vecino de años. Son recuerdos hermosos, porque el ferrocarril lo adoro, siempre viví al lado de la línea. Con este proyecto volví a recorrer mi infancia, fueron momentos muy lindos”.

En una ceremonia realizada en el Centro Cívico de La Ligua, FOSIS certificó a la comunidad de La Isla por su exitosa participación en el proyecto Organizaciones en Acción, velada que permitió exhibir el cortometraje, con presencia del alcalde de la comuna de La Ligua, Patricio Pallares, invitados especiales y miembros de la organización comunitaria.

Para las organizaciones comunitarias, como la Junta de Vecinos de La Isla de La Ligua, que quieran desarrollar este tipo de proyectos con FOSIS, ya están abiertas las postulaciones del programa Organizaciones en Acción 2023, focalizadas en las comunas de La Ligua, Papudo, Cartagena, El Tabo, Valparaíso, Casablanca, Quintero y Puchuncaví. Para más información, ingrese al sitio web www.fosis.gob.cl o contáctenos a través del Facebook www.facebook.com/FOSISValpo o en el Instagram www.instagram.com/fosisvalpo.

noticias relacionadas

Bersuit Vergarabat llega a Concepción con "Cocoliche Life Tour"
Con obra "Conversación Pendiente" finaliza la feria Manos Abiertas
Karen Paola revivió sus mejores éxitos en el casino de Viña del Mar
¡Prepárate para el Evento del Año: Santiago Rocks 2024!

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo