Buscar
Sernapesca controló más de 76 toneladas de recursos pesqueros a nivel nacional

Sernapesca controló más de 76 toneladas de recursos pesqueros a nivel nacional

En operativos realizados en cuatro regiones del país, en conjunto con las entidades que integran la Red Sustenta, hubo incautación de más de 5 toneladas de recursos sin acreditar su origen legal, principalmente merluza común que fue interceptada en el peaje Las Vegas, en la comuna de Llay Llay, Región de Valparaíso.

En el marco de su labor de control y lucha contra la pesca ilegal, que el día 5 de junio tuvo su Día Internacional, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) realizó una serie de fiscalizaciones en varias regiones del país durante la madrugada del martes 6 de junio. Producto de esta labor, en coordinación con los organismos de la Red Sustenta, como Carabineros, Armada y las Seremías de Salud, entre otras instituciones, se controlaron 76,64 toneladas de recursos pesqueros y 15.083 unidades de locos. De los recursos controlados se detectaron incumplimientos normativos en 5,49 toneladas, un 7,16% del total, procediendo a su incautación y posterior donación a la Fundación Manos a la Obra.

Lorena Gómez, jefa Nacional de Fiscalización Pesquera, señaló respecto de los operativos que “son resultado de las acciones de fiscalización coordinadas por los funcionarios en regiones, junto a la Red Sustenta, en el marco del combate a la pesca ilegal”.

“El objetivo fue reforzar el control de las diversas medidas de administración aplicables a los recursos tanto en los medios de transportes como puntos de distribución, los que constituyen importantes eslabones dentro de la cadena de valor, potenciando la comercialización de recursos y productos pesqueros con un origen legal, a fin de su protección y sustentabilidad”, añadió.

La incautación más grande se realizó en un control carretero realizado en el peaje Las Vegas en la Ruta 5 Norte, ubicado en la comuna de Llay Llay, Región de Valparaíso. En dicho lugar se detectaron cuatro vehículos que transportaban merluza común sin acreditar su origen legal, requisando 4,663 toneladas del recurso.

En la Región del Maule, personal de Sernapesca controló a un camión que transportaba 830 kilos de recursos hidrobiológicos: 775 kilos de merluza común, 29,6 kilos de canque, 18,1 de blanquillo y 10 kilos de jaiba, procediendo a la incautación de los recursos y el retiro del vehículo. «Como servicio estamos velando siempre por la acreditación de origen legal, por lo que esta incautación responde al compromiso de la fiscalización y el cuidado por la sustentabilidad pesquera», manifestó al respecto Andrea Alfaro, directora (S) del Sernapesca Maule.

Mientras tanto en Santiago, personal del Servicio concurrió al Terminal Pesquero Metropolitano, realizando controles de 4 toneladas de merluza común de pesca industrial y 12,8 toneladas de pesca artesanal; 263 kilos de pulpo del sur, 90 kilos de ostra chilena y 920 kilos de reineta. En el operativo, al que concurrió la Seremi de Salud Metropolitana, no se cursaron citaciones.

Finalmente, en la Región de la Araucanía se controlaron más de 50 toneladas de salmón del atlántico, 3 toneladas de sardina para carnada y 15.083 unidades de locos, sin hallar recursos obtenidos en forma irregular.

noticias relacionadas

Este lunes comienza juicio contra responsable de megaincendio de diciembre de 2022 en Viña del Mar
Logran contactar y entregar ayuda a las 12 familias que permanecían aisladas en Quilpué
80 sanestebinas finalizaron con éxito su participación en el programa Mujeres Jefas de Hogar
Trabajadores de EFE a paro total este lunes en servicios de pasajeros. Refuerzo con buses en Santiago, San Bernardo, ...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo