Buscar
Altum Lab lanza nueva línea de negocios junto a SQM

Altum Lab lanza nueva línea de negocios junto a SQM

Con la creación de una plataforma predictiva, generada a través de inteligencia artificial, la startup logra disminuir la tasa de accidentalidad de la industria minera.

La startup chilena de inteligencia artificial (IA), Altum Lab, creó una nueva línea de negocios para el área de seguridad y prevención de riesgos en la industria minera. La iniciativa nació a partir de un piloto realizado en el marco del desafío Generation Challenge 2022, organizado por Fundación Chile, SQM, Global Venture y Microsoft.

Casi a fines del año pasado, Altum Lab fue seleccionada entre las tres primeras startups en este desafío, que les permitió desarrollar un piloto con SQM para la prevención en la industria minera, generando una plataforma predictiva a partir de toda la data sobre incidentes de algunas plantas. Bruna, la herramienta de IA, levanta alertas que permiten que el equipo de seguridad pueda anticiparse y evitar accidentes, posibilitando eventualmente que las operaciones no sean cerradas, lo cual, por ende, se traduce en menores pérdidas productivas.

Para el piloto, Altum Lab logró un modelo final con un 83% de asertividad, lo cual se encuentra dentro de los rangos sugeridos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 87%, es decir, alcanza un 94% de lo que es posible predecir.

La CEO de la startup, Madeleine Valderrama, manifiesta que “desde el día uno, el equipo de SQM fue fan del proyecto. Se habla mucho de incorporar inteligencia artificial en los procesos de las empresas, pero la verdad es que muchas veces no están preparadas y termina siendo un eslogan sin bajadas. Pero acá el compromiso, conocimiento e involucramiento que mostró SQM fue enorme. Entendieron el riesgo, pero aún así se atrevieron y nos permitieron crear una nueva arista. Una de las mejores experiencias que hemos tenido”.

Las proyecciones, tanto de Altum Lab como de SQM, son de incluir la solución en otras áreas de la industria minera, que no tienen que ver necesariamente con la siniestralidad laboral, tales como la optimización de procesos o la predicción en la mezcla para el litio.

Por parte de la startup, ven esta proyección como una gran oportunidad para sus planes de acercarse a la industria minera. Según Valderrama, “con esta proyección nos estamos acercando mucho más a la minería con nuestra IA, ya que además de participar en el área de la predicción y prevención de riesgos, también estaremos participando en la optimización de procesos, por ejemplo, mejorando la asertividad de las mezclas de las salmueras para extraer el litio, pudiendo predecir cuándo es el mejor momento de pasarlo de un pozo a otro”.

Además, la ejecutiva no solo proyecta su expansión en la industria minera, sino que enfatiza en lo escalable de la solución de su startup. “Somos la luz de alerta que permite evitar el incidente y el accidente. Sirve para cualquier industria, es bastante replicable”, concluye.

noticias relacionadas

IFOP organiza primer encuentro nacional de operadores de buques científicos
Claro empresas avanza en implementación de soluciones tecnológicas para contar con más ciudades inteligentes en Chile
Exposición del MIM se instala en Municipalidad de Santiago como antesala al eclipse anular 
Astrónomo del IFA-UV descubre en vivo explosión de Supernova desde el Observatorio Las Campanas

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo