Buscar
Día mundial de la Inocuidad Alimentaria. Por Nicole Gutiérrez Jara, Ingeniera en Industria Alimentaria UTEM

Día mundial de la Inocuidad Alimentaria. Por Nicole Gutiérrez Jara, Ingeniera en Industria Alimentaria UTEM

La Organización Mundial de la Salud instauró el 7 de junio como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, que tiene como objetivo crear conciencia e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos.

Todos y todas tenemos derecho a consumir alimentos inocuos, es decir, que los manufacturados, con mínimo proceso o fresco, no causen daño a la salud del consumir.

Cada año, 600 millones de personas se contagian debido a 200 tipos diferentes de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Este año la conmemoración tiene como lema «Las normas alimentarias salvan vidas» y busca realzar su papel fundamental en la reducción de las enfermedades transmitidas por los alimentos, garantizando su inocuidad, protegiendo la salud de los consumidores y fomentando las buenas prácticas en el comercio alimentario.

La inocuidad alimentaria es una responsabilidad compartida entre gobiernos, productores y consumidores. Todos desempeñamos un papel en la cadena para garantizar que los alimentos que consumimos sean inocuos y no perjudiciales para nuestra salud.

Para ello debemos relevar la importancia de conocer las cinco claves para la inocuidad establecidas por la OMS: usar agua y materias primas seguras; mantener la limpieza; separar alimentos crudos y cocinados; cocinar completamente los alimentos; y mantenerlos a temperaturas seguras. Lo esencial es que cumpliendo con esto, nos mantenemos sanos.

noticias relacionadas

Alejandra Salinas Molina, académica de la Escuela de Kinesióloga, UNAB Sede Viña del Mar. Por Día Mundial de toma de ...
¡Amen! Por Raúl Caamaño Matamala, profesor Universidad Católica de Temuco
Resetear Para Reformar. Por Fernando Olmedo Jiménez Académico UNAB MG en Gerencia Publica.
El subjetivismo omnipresente. Por Fernando Chomalí Garib, Arzobispo de Santiago de Chile

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo