Más del 80% de las tarjetas SIM de Entel están compuestas por materiales reciclados. Además, ahorra más de 154 millones de hojas de papel gracias al envío de boletas electrónicas a sus clientes de servicios móviles.
Hace 50 años que cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la sociedad, con la idea de fomentar acciones que permitan reducir la contaminación.
Es claro que un desafío de esta magnitud debe ser abordado por todos los actores, entidades públicas, empresas y la sociedad civil, quienes deben hacerse cargo y reducir su impacto en el planeta.
En el caso de Entel, hace tres años que cuentan con una Política Ambiental bajo la que se diseñan y coordinan todos sus esfuerzos en esta materia, y trabajan día a día en la implementación de diversas iniciativas para seguir en el camino del desarrollo sostenible.
“Nuestro compromiso con la sostenibilidad implica abordarla en todas sus dimensiones, por lo que consideramos muy fuertemente los ámbitos sociales, de gobernanza corporativa y ambientales en nuestro modelo y procesos de creación de valor. En Entel ello implica abordar con mucha responsabilidad la eficiencia energética, por una parte, y la gestión responsable de los residuos generados en toda nuestra cadena de valor”, destacó la directora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Entel, Jimena del Valle.
Un ejemplo de esto último es el trabajo que se ha estado realizando para fomentar el reciclaje electrónico. En el marco de la campaña Reutiliza por Chile, que recorre el país desde el 2021, recolectando celulares, tablets, computadores, CPU y accesorios en desuso, para repararlos y entregarlos a escuelas en contextos de vulnerabilidad. Y los que no se puedan reparar, se reciclan. En su versión 2022, logró recolectar más de 30 toneladas de equipos electrónicos, lo que hizo posible una donación de más de 1.000 aparatos reacondicionados beneficiando a Instituciones educacionales. La meta para este 2023 es visitar 56 localidades, de Arica a Punta Arenas, y recuperar al menos diez mil equipos.
Además, Entel fue la primera empresa de telecomunicaciones en ofrecer tarjetas SIM de plástico reciclado en Chile y en la actualidad más del 80% de las SIM cards Entel están compuestas por materiales reciclados, que provienen de fuentes diversas tales como refrigeradores en desuso. Además, su tamaño corresponde a la mitad de un chip estándar, lo que genera menos residuos y una disminución de la contaminación.
Por otra parte, el 99,6% de los clientes de servicio móvil reciben sus boletas por mail, lo que ha permitido ahorrar anualmente más de 154 millones de hojas de papel.
Entel también ha realizado una serie de campañas en redes sociales y activaciones en colegios, en alianza con Kyklos. Solo en 2022 se convocaron a 160 establecimientos educacionales para realizar 1.098 actividades presenciales sobre concientización ambiental, que contaron con la participación de 29.460 estudiantes.
Y como señaló Jimena Del Valle, con su Política de Energía Entel implementa iniciativas que promueven el uso eficiente de la energía en las actividades inherentes a su negocio. Además, en algunos casos, el consumo eléctrico proviene de fuentes renovables (solar y eólica) la que actualmente llega a 244,87 MWh. Ya tiene 136 antenas alimentadas por energía solar y 19 por energía eólica.
“Nuestros esfuerzos buscan mejorar el desempeño ambiental como compañía, con iniciativas en gestión de residuos electrónicos, aumento en consumo de energías renovables, iniciativas de eficiencia energética y economía circular. Todos podemos aportar para promover cambios y marcar la diferencia”, subrayó Jimena del Valle.