Buscar
Etiquetas nutricionales: ¿cómo leerlas de manera correcta?

Etiquetas nutricionales: ¿cómo leerlas de manera correcta?

Las etiquetas nutricionales de los productos alimenticios son una herramienta clave para conocer si un producto es apto o no para una condición alimentaria, ya que un tercio de la población en Chile tiene restricciones o condiciones alimentarias, ya sea por salud, religión o estilo de vida.

Cada vez son más las personas que se preocupan por llevar una alimentación saludable y equilibrada, pero ¿sabemos realmente lo que estamos consumiendo?

Es fundamental leer las etiquetas nutricionales de los productos que compramos, así lo indica Karin Gschewender, nutricionista de OK to Shop. Una plataforma que se ha encargado de analizar el etiquetado nutricional de más de 40.000 productos de Chile, Perú y Argentina.

Gschewender señala que “leer los ingredientes nos permite saber qué contiene el producto y si hay alguno que pueda afectar nuestra salud, especialmente en el caso de alergias o intolerancias alimentarias”.

Los primeros ingredientes de un producto, generalmente, describen el contenido del mismo, mientras que los aditivos como los colorantes, emulsionantes, espesantes, entre otros, suelen ubicarse al final de la lista. Sin embargo, lo primero que un consumidor debe saber es que los ingredientes, por normativa, deben redactarse en orden ascendente, siendo el primer ingrediente el que mayor concentración tiene en el alimento, y el último, el que menor concentración tiene.

Por otro lado, la tabla nutricional nos da información sobre el valor energético y nutricional del producto, como las calorías, proteínas, grasas, carbohidratos, azúcares y sodio. Esta información nos permite hacer comparaciones entre diferentes productos y elegir aquellos que se ajusten mejor a nuestras necesidades nutricionales.

“En la tabla nutricional podemos ver cuánto me está aportando los alimentos en proteínas, grasas, carbohidratos, etcétera. Con el tiempo podemos ir identificando qué ingredientes necesito que tenga ciertos productos o cuáles evitar. También, permite ver qué alimento tiene un mayor aporte de grasas poliinsaturadas y prevenir los que tengan grasas trans” menciona Gschwender.

Además, en las etiquetas nutricionales podemos encontrar sellos certificadores como «libre de gluten», «kosher», «vegano», «halal», entre otros, que nos indican si el producto cumple con determinadas características específicas.

Eso es exactamente lo que hace la plataforma OK to Shop, analiza y verifica el empaque de alimentos, revisando desde ingredientes, trazas, sellos, certificados, tabla nutricional y todo el contenido del producto para determinar si es apto o no para determinadas condiciones alimentarias como: celíacos, veganos, vegetarianos, APLV, intolerantes, etcétera.

OK to Shop cuenta con una app móvil gratuita para que cualquier persona pueda conocer de manera legible y rápida, toda la información, que por normativa el productor o importador de alimentos, debe declarar. De esta manera podemos hacer comparaciones entre productos y elegir aquellos que se ajusten mejor a nuestros requisitos nutricionales, condiciones alimentarias y necesidades económicas.

noticias relacionadas

Duoc UC Sede Viña del Mar inauguró año académico reflexionando sobre el rol de la comunicación en la construcción de ...
Niños, niñas y adolescentes que viven en residencias tendrán bibliotecas
El mindfulness como pilar fundamental para la salud mental de los estudiantes
El Instituto Confucio ST retomará los “club chino” presenciales en Viña del Mar para celebrar el “Día del chino manda...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo