Buscar
Fiesta del cross country nacional universitario se realizó en el Jardín Botánico de Viña del Mar

Fiesta del cross country nacional universitario se realizó en el Jardín Botánico de Viña del Mar

Más de 120 atletas de 11 universidades del país adscritas a la Federación Nacional Universitaria de Deportes, FENAUDE, protagonizaron el evento de competencia organizado por la Universidad de Playa Ancha.

En el marco del 75° aniversario de la Universidad de Playa Ancha, la institución organizó el Campeonato Nacional Universitario de Cross Country damas y varones, patrocinado por la Federación Nacional Universitaria de Deportes, FENAUDE, en el cual la selección de la Pontificia Universidad Católica de Chile destacó en la prueba individual femenina, relevos y por equipos.

En un entorno de flora nativa y exótica, el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar recibió a más de 120 atletas procedentes de 11 universidades del país, quienes recorrieron una ruta de 10 kilómetros los varones y de 8 kilómetros las damas, más una prueba de 4 relevos de 2 kilómetros cada uno, contemplando cruzar un sendero de agua y la compañía de la diversidad florística del recinto.

La prueba de relevos considerada en la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), sumó puntos para competir en eventos mundiales.

El director de Deportes y Recreación de la Universidad de Playa Ancha, responsable de la organización del evento y presidente de FENAUDE Zona Costa, Jorge Guzmán, se refirió al trabajo realizado para la ejecución del campeonato.

“Nosotros como UPLA tomamos el desafío de organizar dos campeonatos nacionales este año, uno de ellos es éste, el de cross country damas y varones, y otro a fines de junio, el de karate damas y varones. Este campeonato de cross country sumó 11 universidades del país de distintas regiones, más de 120 deportistas entre damas y varones y, para poder llevarlo cabo trabajó la Dirección de Deportes y Recreación de la Universidad de Playa Ancha, también hicimos una alianza con la Fundación Jardín Botánico de Viña del Mar, que nos ofreció el recinto, así como con el IND, que nos facilitó implementos”, explicó Guzmán.

Voces protagónicas

En su primera competencia, la estudiante de Kinesiología de la Universidad Católica del Maule, Denise Meneses, quedó encantada con la experiencia. “Estoy muy emocionada desde que llegamos. Aquí, en el Jardín Botánico al principio hicimos el recorrido para conocer la pista y quedamos encantados con los olores de la naturaleza, los sonidos de los pajaritos, todo muy bonito. Es algo que me gusta demasiado, entonces quedé encantada. Además, el ambiente de la competencia es agradable, no es tenso”.

En tanto, el deportista de la Universidad del Bío-Bío, José Pacheco, antes de la partida, resaltó también el escenario natural del evento. “El campeonato se ve súper atractivo y bonito, la naturaleza y el lugar, está todo muy bonito. Me gustó bastante. Ojalá se repita y muy agradecido de la universidad que nos apoya para poder venir”.

Con mucha emoción, por ser el último año de la estudiante de Tecnología en Deportes y Recreación de la Universidad de Playa Ancha, Valentina Yáñez, afirmó antes de la salida, dar el máximo de su capacidad. “En esta competencia, como es mi último año, quiero dar lo mejor de mí. Me parece que este lugar tan hermoso fue un excelente espacio para escoger el cross country, lleno de arbolitos y el ambiente súper bueno y grato. Espero que a todos los de nuestro equipo nos vaya muy bien, representando a nuestra universidad, que es quien organiza el cross”.

 

RESULTADOS

Individuales varones Individuales damas
1. Sebastián Dossow, U de Talca 1.Sofia Balmaceda, PUC Stgo.
2. Brian Codoceo, PUCV 2. Antonia Contreras, PUC Stgo.
3. Ancapi Urihuertro, UC de Temuco 3. Matilde Ruiz, PUC Stgo.

 

Equipos varones Equipos damas
1. PUC Stgo. 1. PUC Stgo.
2.PUCV Valpo. 2. USACH
3. U DE CHILE 3. U DE CHILE

 

Relevos
1. PUC Stgo. [27′ 36″]
2. PUCV Valparaíso [28′ 26″]
3. U de Chile [30′ 11″]

noticias relacionadas

Bupa realizó Festival Paralímpico para acercar el deporte y la inclusión a la comunidad local
De cara al amistoso con Colo Colo: autoridades afinan detalles para despliegue de seguridad
El amistoso entre Puerto Montt y Colo Colo se verá en exclusiva por Zapping
Más de 370 millones en implementación deportiva entregó el programa Crecer en Movimiento

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo