Buscar
Plan de trabajo Feria El Belloto: Municipio inaugura Caseta Informativa y realiza balance de acciones en seguridad

Plan de trabajo Feria El Belloto: Municipio inaugura Caseta Informativa y realiza balance de acciones en seguridad

En el marco de las intervenciones y trabajo en terreno que se está realizando para resguardar y ordenar la Feria El Belloto en Quilpué, autoridades y dirigentes inauguraron la tan esperada Caseta de Información Municipal, primer espacio que representará un punto de consulta, resolución de conflictos y permanente fiscalización ante las demandas de los visitantes, compradores y trabajadores.

La idea es utilizar la caseta de vigilancia instalada en el pasillo 1, espacio pensado en primera instancia para Carabineros de Chile, sin embargo, por la falta de dotación no se ha podido utilizar. En consideración al foco de incivilidades que se producen ahí, se busca recuperar con la implementación de una Oficina de Información Municipal, administrada por el departamento de ferias comunales y atendida por una profesional de dicha unidad todos los miércoles y sábado.

Con este espacio, se podrá tener un mapeo de la feria y orientar a los/as visitantes respecto a sectores y puestos del recinto, también disponer de información actualizada respecto a cartelera de actividades a desarrollarse en la comuna, atender al público respecto a temas relacionados con la feria como solicitud de puestos, mediación en conflictos entre locatarios o coordinación con servicios de emergencias, y orientar a locatarios y clientes respecto a vías de evacuación y medidas de cuidado al interior del recinto.

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, contó que este espacio “había sido tomado y se había vuelto un foco de inseguridad, afectando gravemente el convivir de todos los vecinos y el sector. Nosotros quisimos darle la vuelta a eso y, junto a los dirigentes pensamos en qué hacer aquí, transformándose este lugar en la primera caseta de información municipal, lugar donde todos podran recoger informacion de la feria, el quehacer de la municipalidad, abordar temas de convivencia, etc”.

La jefa comunal aseguró que este paso es crucial para la transformación estructural del espacio, incluyendo el perfil de desorden e inseguridad que se ha cultivado hace unos años. “Esto es importante porque cuando hay presencia de la municipalidad y del Estado, nosotros hacemos retroceder esa gente que se toma los espacios públicos para sí mismos y genera temor al resto de los vecinos. Estamos comprometidos con que la feria el belloto se transforme en un punto que permita que toda la V region ponga sus ojos en la feria. En este momento, lamentablemente, los ojos se ponen por motivos malos, pero queremos cambiar ese estigma por las personas que llevan años dándole su trabajo y esfuerzo, y que hoy merece una respuesta por parte del Estado”, indicó.

Para acompañar este proceso se han sumado durante meses de trabajo la Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga y Carabineros, quienes a través de copamientos policiales han podido despejar las calles aledañas a un sector de la feria, en una planificación que considera, en el mediano plazo, despejar por completo todo el sector del comercio informal.

El delegado Fidel Cueto, en razón del trabajo coordinado con dirigencias y el municipio, aseguró que es parte de los compromisos prioritarios del órgano y que continuarán apoyando el despeje externo.

Desde un principio la alcaldesa me mencionó que la feria era relevante, porque en sus entornos estaba bastante dejada de lado, por lo que al día siguiente hicimos el recorrido necesario para hacer un diagnostico por dentro y por fuera, en donde comenzamos un trabajo con la SPD y limpiar todo lo que implica de los muros para afuera. Hicimos un barrido en el sector de calle Centenario, Colombia y Freire, lo que ha permitido que ahora sea agradable pasar. Esto ha sido un logro que vamos de a poco generando, pero con los dirigentes en este trabajo mancomunado”, sostuvo.

En esa misma línea la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Alejandra Romero, se sumó a este compromiso y afirmó que “esto surgió por una inquietud que nos plantearon desde el minuto uno los locatarios, por las situaciones que atentaban contra su seguridad y afectando el entorno comercial y productivo. Valoramos el liderazgo de la alcaldesa, porque nos hemos propuesto estar en todos aquellos lugares carentes de acción pública y este es uno de ellos. La idea es que la Feria El Belloto se convierta en la mejor feria de la región y que los locatarios logren espacios de prosperidad, porque eso tambien se traduce en bienestar para toda la comunidad”.

MEDIDAS DE SEGURIDAD Y CONTROL

Luego de los hechos delictuales que ocurrieron en el sector de la feria, que durante los últimos meses han persistido, se decidió comenzar una intervención en el perímetro y asegurar su despeje de manera ininterrumpida, con la finalidad de dar más orden al ingreso de la feria, asegurar el libre acceso de quienes asisten, la circulación de vehículos de emergencia y facilitar la fiscalización para disminuir hechos delictuales.

Esto dio el puntapié inicial a los copamientos policiales para despejar el comercio irregular de calles como Eulogio Fuentes, Freire y Centenario hasta Jose Fuentes. Además, esto se acompañó con el establecimiento de presencia permanente de Carabineros e inspectores municipales para disminuir la comisión de delitos e incivilidades al interior de la feria y en el exterior, aumentando así la percepción de seguridad de quienes trabajan y visitan el lugar.

Esta coordinación se ha mantenido desde la implementación de los copamientos, permitiendo comenzar llevar a cabo cuatro detenciones, 181 controles vehiculares, 316 controles de identidad y 15 infracciones a la ley del tránsito. Junto con ello, los equipos municipales han podido avanzar en el reordenamiento de los locatarios, su identificación y arriendos de puestos vacíos, los cuales no permitían controlar el espacio y daban lugar a incivilidades, ingestas de alcohol y drogas y conflictos con usuarios. Asimismo, se avanzó en la demarcación de zonas de seguridad y el posterior completo de las calles aledañas restantes del comercio ambulante.

Las próximas medidas, además de continuar con los operativos policiales, contemplan señaléticas al interior de la feria y avanzar con la lista de espera, que permitirá ocupar los puestos sin asignar a locatarios inscritos, o incluso comerciantes irregulares.

noticias relacionadas

SLEP Valparaíso inspecciona establecimientos después de las lluvias y decide intervención en varios de ellos
Municipio viñamarino implementa plan piloto de nuevos contenedores para aseo domiciliario
Con foco en la protección integral de los menores y la juventud: Villa Alemana inaugura oficina local de la niñez
Esval informa corte de emergencia en Placilla por turbiedad en Tranque La Luz

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo