Buscar
Salud Comunal en Crisis: Adultos mayores esperan atenciones médicas a la intemperie en Hijuelas

Salud Comunal en Crisis: Adultos mayores esperan atenciones médicas a la intemperie en Hijuelas

Una situación crítica enfrenta la salud municipalizada de Hijuelas, debido a las falencias estructurales del Cesfam Doctor Orlando Orrego, las que han provocado que los vecinos esperen las atenciones médicas a la intemperie, enfrentando las bajas temperaturas y ante la pronta llegada del invierno.

El problema igualmente afecta a los funcionarios de la salud municipal quienes, han redoblado sus esfuerzos para continuar trabajando en estas deplorables condiciones, incluso con falta de casino y servicios higiénicos, entre otras numerosas deficiencias.

La compleja situación llevo a que el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Hijuelas, doctor Jaime Ponce, expusiera estas deficiencias ante el Concejo Municipal, ocasión en que pidió soluciones concretas, porque dijo, ya están cansados de fechas que no se cumplen en un problema que se arrastra por más de 450 días.

“Da pena ver cómo está la gente en la mañana. Vayan a las 07.30 horas y vean como está la gente esperando con ese frío. Hablamos que vamos a proteger los índices respiratorios y así tienen que ir a la atención las personas mayores, con condiciones de infraestructura deplorables. No podemos pasar el invierno ahí”, señaló el doctor Ponce.

 

Problema en diseño en obras de sistema eléctrico causó retrasó de las obras

En marzo del año 2022 se determinó realizar una completa normalización en el sistema eléctrico del Cesfam Doctor Orrego, para lo cual la Municipalidad de Hijuelas el julio de aquel año contrató vía trato directo a la empresa FYF Ingeniería SPA, por un monto de 74 millones de pesos, para que efectuara los trabajos que se iniciarían en agosto y finalizarían en noviembre del mismo año.

El 29 de agosto, desde la Dirección de Obras Municipales se detecta una deficiencia en el diseño, por lo cual se procedió a la paralización de las obras de manera indefinida. Recién en febrero de 2023 se vuelven a retomar los trabajos, con modificaciones en el diseño, que se traducen en un aumento aproximado de 55 millones de pesos y con un nuevo plazo de entrega de los trabajos, para el 15 de agosto del presente año.

Al respecto la concejala de Hijuelas, Verónica Rossat, señaló que estas obras en las cuales se destinarán cerca de 130 millones pesos, tiene un problema en el origen y lo señalamos en su debido momento, porque fueron diseñadas por un técnico y no por un ingeniero eléctrico, que es el profesional capacitado para que el trabajo concluyera a la fecha.

Este error debe solucionarse a la brevedad y también sancionarse a los responsables, porque lo ocurrido es indigno para los vecinos de Hijuelas que se atienden en la salud municipal, como también para nuestros funcionarios que trabajan en estas deplorables condiciones.

Por su parte, desde la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Hijuelas, están a la espera de acciones concretas desde el municipio, que permitan enfrentar de manera digna el invierno, no descartándose posibles paralizaciones en caso contrario.

noticias relacionadas

Vecinos de calle 2 Norte con los orientes están aburridos de la delincuencia
PDI detuvo a responsables de violento asalto a bus de pasajeros en Valparaíso
Consultorio de Salud Mental COSAM móvil del Hospital Dr. Gustavo Fricke avanza en talleres de autocuidado para las co...
Inauguran nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad de Quintero

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo