Buscar
Alcaldesa Toledo expuso en lanzamiento del plan «Prevenir» que formará a funcionarios en materias de género y diversidad

Alcaldesa Toledo expuso en lanzamiento del plan «Prevenir» que formará a funcionarios en materias de género y diversidad

La jefa comunal fue una de las tres expositoras invitadas a este encuentro en el que se trató sobre la experiencia del Municipio Transformador en sus políticas y trabajo con perspectiva de género.

El Plan Nacional espera capacitar a más de 100.000 trabajadores y trabajadoras del sector público del nivel de gobierno central, regional y municipal.

En la facultad de derecho de la Universidad de Valparaíso, en el marco del Plan Prevenir, la alcaldesa Javiera Toledo fue una de las tres invitadas a exponer respecto a la experiencia y desafíos de la transversalización de perspectiva de género en espacios públicos.

En esta iniciativa, que además es trabajo conjunto entre el Servicio Civil y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, compartió espacio con la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza; y con la directora nacional de SERNAMEG, Priscila Carrasco. Encuentro donde estuvo presente la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; el director nacional del Servicio Civil, Felipe Melo; la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; y por último, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales.

La edil comunal Javiera Toledo, agradeció la instancia y comentó que “es muy importante para Villa Alemana compartir nuestra experiencia, las transformaciones no tienen que ser solamente locales, y las buenas prácticas cuando pueden repercutir en más personas es mucho mejor. Contenta de mostrar nuevamente nuestra comuna, lo que estamos haciendo desde el municipio con perspectiva de género pensado para las mujeres, para los niños, niñas y las disidencias sexo-genéricas, y que puedan otras instituciones y servicios del Estado poder replicarlo, es de tremendo orgullo”.

Esta iniciativa contempla siete cursos de formación que se realizarán de manera online y que tienen como objetivo la sensibilización y creación de conciencia en los funcionarios y funcionarias del sector público, así como la importancia de generar una ruta de aprendizaje en materia de género y de diversidades.

El director nacional de Servicio Civil, Felipe Melo, comentó: “El programa tiene una meta muy ambiciosa que es capacitar a más de 100.000 funcionarios y funcionarias públicas con un enfoque de género, lo que también responde a sus necesidades propias. Tenemos una malla flexible de siete cursos que van dirigidos para aquellos que nunca han tenido una capacitación en género, y a otros que probablemente sí lo han tenido y lo que requieren son herramientas más sofisticadas para quizás elaborar políticas públicas, locales, regionales o nacionales propias con enfoque de género”.

El Plan Prevenir, para la formación funcionarios y funcionarias públicas, forma parte de las iniciativas Chile Para Todas, del Fondo de Transversalización del Enfoque de Género que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género han dispuesto y en el que, en conjunto con el Servicio Civil, se han impulsado iniciativas que apuntan a lograr el acceso para mujeres de todos sus derechos en todos los lugares del país a través de la herramienta del servicio público y de la llegada del Estado.

Este proceso de formación se realiza en el marco del Plan Nacional de Género a través de CAMPUS SC, que tiene como objetivo la capacitación total de funcionarias y funcionarios de la Administración Central del Estado e incluir funcionarias y funcionarios a nivel municipal. Desde este se asume el desafío país de estas capacitaciones que apuntan a contribuir a la igualdad de oportunidades de hombres, mujeres y personas no binarias en los servicios públicos, impactante no solo a los servidores y servidoras públicas, sino que también apunta a la ciudadanía y al desarrollo del país.

La Ministra Antonia Orellana hizo una invitación a funcionarias y funcionarios a sumarse a las capacitaciones “invitar a los funcionarios y funcionarias públicas a que puedan tomar estos distintos 7 cursos para conseguir esa meta que como bien decía el director, no es sólo cuantitativa, no son solo 100.000 personas, sino que son redes, son espacios que se constituyen para proteger, para promover y para resguardar los derechos que han logrado conseguir las mujeres a través de las distintas generaciones”.

La Ministra también comentó respecto al rol de los municipios y gobiernos regionales, “todo lo que son los gobiernos subnacionales son parte del Estado también, con autonomía pero son parte del gobierno y aplican política pública, y por lo tanto para nosotros es muy importante en especial con los municipios que son nuestros socios estratégicos en la consecución de la igualdad de género que estas capacitaciones están abiertas también al espacio municipal (…) como decía la alcaldesa, el municipio es la primera puerta que las personas tocan para acceder a algún servicio”.

Al encuentro asistieron más de 400 personas entre ellos funcionarios y funcionarias del servicio público del país, y 500 personas se hicieron parte de manera online a través de la transmisión del lanzamiento del programa.

noticias relacionadas

Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal
Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a famil...
Ministerio de Agricultura, Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile reconstruyen el Jardín Botánico de Viña del Mar
Municipio porteño invierte en nuevos vehículos para reforzar patrullaje preventivo

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo