Buscar
EFE Valparaíso y Sernameg firman compromiso para implementación de sistema de gestión de igualdad de género

EFE Valparaíso y Sernameg firman compromiso para implementación de sistema de gestión de igualdad de género

Con el fin de avanzar en equidad e inclusión, EFE Valparaíso firmó junto al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, la carta de compromiso para implementar en la empresa un sistema de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Según explicaron las autoridades, este proceso será una oportunidad para identificar y visibilizar las brechas e inequidades de género existentes al interior de la organización y generar acciones para abordarlas.

La adecuada implementación permitirá a EFE Valparaíso, en el plazo de un año, optar a la certificación en la norma chilena 3262, que aborda ámbitos como reclutamiento y selección, desarrollo de carrera, representación equilibrada de mujeres y hombres en cargos de responsabilidad, acceso a capacitación, prácticas de remuneración y compensación basadas en criterios de igualdad, entre otros aspectos.

La directora Regional de Sernameg, Vannina Masman, calificó como un hito en la región, indicando que hoy los énfasis están puestos en cómo acercar las buenas prácticas laborales y la instalación de un sistema de género en las organizaciones en el ámbito público. “Hoy ustedes se tornan en un referente para nuestra región hacia las otras empresas públicas que marca un inicio de un cambio cultural en el ámbito público respecto a generar espacios laborales que permitan la conciliación de la vida personal laboral y familiar. Pero también que permita la existencia de espacios laborales saludables donde la equidad de género sea uno de los pilares fundamentales de la gestión en las empresas. Hoy relevamos este compromiso poque sabemos que va acompañado de un montón de desafíos y que trae buenos resultados para las mujeres y, también, para los hombres que van siendo parte de este cambio cultural”.

Respecto a la implementación del proceso, la presidenta de EFE Valparaíso, Beatriz Bonifetti, destacó las acciones concretas que ya está implementando la empresa ferroviaria en el marco de este compromiso. “Aquí en Valparaíso, hoy día lo hemos formalizado, pero en realidad el tema, a través de comités de género y una serie de actividades y medidas lo iniciamos hace un par de meses atrás. Desde enero que se está trabajando fuertemente en hacer diagnósticos, en buscar las formas de ir superando algunas brechas. Además, hemos trabajado abriendo cursos e intencionado capacitaciones para que lleguen mujeres a desempeñar funciones críticas, como es la operación de los trenes”.

En la misma línea, el gerente General de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, explicó que “por un lado, estamos aumentando la incorporación de mujeres en nuestra empresa, para que efectivamente para que podamos contar con mayor participación femenina. Por otro lado, estamos promoviendo temas de capacitación, mejoras en la habitabilidad de nuestros recintos y todo un trabajo que hay que hacer de manera sostenida para avanzar en materia de equidad de género. No solo estamos enfocados en la incorporación de más mujeres sino en generar condiciones para su desarrollo dentro de nuestra empresa; y que hombres y mujeres podamos avanzar juntos hacia un plan de equidad de género.”

A través del compromiso suscrito, EFE Valparaíso y Sernameg se comprometen a una mutua colaboración, con la voluntad compartida de potenciar el acceso, permanencia y desarrollo profesional de las mujeres en la empresa.

La ceremonia contó la asistencia del presidente de EFE, Eric Martin, gerente General de EFE, José Solorza y representantes sindicales. Entre los trabajadores presentes, destacó la participación de Ema Sepúlveda, que compartió su testimonio con más de 22 años de trayectoria en rubro ferroviario, iniciando este mes un nuevo rol, como la cuarta maquinista mujer en EFE Valparaíso. En la oportunidad transmitió un importante mensaje a las nuevas generaciones: “que las chicas se atrevan la juventud, nada es imposible, que sigan adelante, que lo intenten”.

noticias relacionadas

Ministra Williams concluye gira por Asia con firma de acuerdo de cooperación con Japón
Plazo para segunda cuota de Contribuciones 2024 vence el 1 de julio
Cómo tendrán que ajustarse las pymes a la nueva tasa impositiva de 12,5%
Caja La Araucana anuncia medidas de apoyo para afiliados de zonas afectadas por el sistema frontal

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo