Buscar
En medio de protestas y fuerte dispositivo policial desalojan «toma» en Miraflores Alto donde se construirá centro de salud público

En medio de protestas y fuerte dispositivo policial desalojan «toma» en Miraflores Alto donde se construirá centro de salud público

Tras la notificación del 3 de junio del año 2021. Equipos municipales junto a SERVIU han realizado intervenciones permanentes en apoyo a los núcleos familiares que ocupan terrenos en forma irregular en Miraflores Alto.

La situación ha derivado en cortes de tránsito en el sector, particularmente en la subida Padre Hurtado, donde carabineros realiza desvíos.

Tras años de trabajo para buscar soluciones habitacionales a las familias que ocupaban de manera irregular el terreno donde se construirá un nuevo Centro de Salud que beneficiará a más de 110.000 habitantes de la comuna, este jueves se despejó el terreno, debiendo desalojar a un grupo de familias que persistieron en la toma ilegal y no accedieron a las diversas soluciones que el municipio desplegó en conjunto con el SERVIU.

Con apoyo de la Fuerza Pública, más de 150 funcionarios municipales trabajaron en el operativo con apoyo de maquinaria pesada.

Desde el 2 de junio de 2021, cuando las 45 familias instaladas de manera irregular en el terreno del sector Meseta del Gallo en Miraflores Alto fueron notificadas que debían dejar el terreno, el municipio de Viña del Mar inició una intervención permanente junto al SERVIU para apoyar en la búsqueda de una solución habitacional con el fin de despejar el terreno e iniciar la ejecución al proyecto SAPU de Alta Resolutividad S.A.R. de Miraflores.

Fueron 7 familias las que abandonaron de forma voluntaria el sector. En el lugar se construirá un nuevo Centro de Salud para la comunidad de Viña del Mar.

La alcaldesa Macarena Ripamonti señaló que la acción realizada “tiene un fondo muy sustantivo, que es la construcción de un centro de salud que va a atender a 109 mil personas, un proyecto que tiene más de 10 años y que no se pudo construir porque los terrenos fueron tomados”.

La jefa comunal puntualizó que “cada una de las personas que está viviendo en el polígono de la intervención tiene asignada una vivienda definitiva por medio de un proyecto habitacional y, además, un subsidio de arriendo por más de 12 meses pagado por el Estado de Chile. La mayoría de las personas que estaban en el polígono ya se fueron y están relocalizadas y viviendo en otro espacio. Las que quedaron fueron las que , lamentablemente, han entrado en resistencia y no han comprendido que hay un bien superior, que es atender la salud de más de 109 mil personas”.

A las numerosas visitas a terreno se suman la elaboración de informes sociales, entrevistas personales y cruce de información intersectorial entre los equipos municipales y de SERVIU para obtener claridad sobre las familias que componían el campamento, junto al aporte de información de los dirigentes en todo momento.

La delegada presidencial regional, Sofía González, se refirió a las labores para el desalojo de quienes ocupan este terreno, donde se construirá un centro de salud público. «Tras meses de intenso trabajo junto a la municipalidad a través del Serviu y otros servicios, el día de hoy se ha coordinado el despeje donde se asentará el próximo SAR de Miraflores Alto, un proyecto tremendamente esperado por las comunidades y que irá en beneficio de cerca de 110 mil personas. Esta coordinación previa fue en la búsqueda de alternativas para las familias de habitabilidad transitoria a través de adjudicación de un arriendo de 12 meses que además puede ser prorrogable hasta que encuentre una solución definitova siendo incorporados en el plan habitacional de nuestro gobierno. Entendemos que es necesario abordar laa distintas demandas y necesidades siempre en beneficio de la comunidad y que eso tiene que ir de la mano del orden y tranquilidad de las comunidades con sentido de justicia, urgencia y realidad».

noticias relacionadas

Canal 13 arremete contra el municipio viñamarino e interpone demanda ante Tribunal de Contratación Pública por licita...
Operativo PDI en Villa Alemana: cuatro detenidos y más de un kilo de droga incautado
Minvu concreta entrega de la tercera sede social para Cabildo en el último año
Quilpué: Enfermedades respiratorias lideraron los ingresos a urgencia pediátrica

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo