Buscar
IPC de mayo alcanzó el 0.1% y anota 2,3% en lo que va de 2023

IPC de mayo alcanzó el 0.1% y anota 2,3% en lo que va de 2023

Destacaron los aumentos de restaurantes y hoteles y de equipamiento y mantención del hogar, y el descenso de transporte.

En mayo de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1%, acumulando un incremento de 2,3% al quinto mes del año, y un aumento de 8,7% a doce meses.

Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos incidieron en forma negativa.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó restaurantes y hoteles (0,8%), que aportó 0,055 puntos porcentuales, y equipamiento y mantención del hogar (0,7%), con 0,043 puntos porcentuales. Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-1,0%), con -0,140 puntos porcentuales.

Arturo Claro, economista de Econsult, por la cifra del IPC entregada esta mañana: «La inflación general continúa desacelerando y bastante más rápido de lo esperado, en línea con un fuerte enfriamiento en la demanda interna (una caída de 13,1% anual en las ventas de comercio por ejemplo) y la caída internacional de los precios de los alimentos (-21%) y del petróleo (-30%), a lo que se suma además una estabilización del tipo de cambio en torno a los 800 pesos por dólar, lo que se traduce en una caída en precios de los bienes que importamos. De esta forma, se observó una fuerte deflación en energía (petróleo, gas, entre otros), cayendo los precios un 0,6% con respecto al mes anterior y también hubo una importante caída en varios productos de alimentación que se importan, como la carne de vacuno cuyo precio cayó un 2,3% o el café que retrocedió un 6,2%. En total, la división de transporte retrocedió un 0,7% y la de alimentos no se movió. La inflación sin volátiles, que predice mejor el movimiento de los precios en el mediano plazo fue de 0,5% y continua alta, aunque su tendencia es a la baja bajando la anual del 10% por primera vez en 10 meses. El ajuste de los desequilibrios macros ya se está comenzando a concretar, el consumo vuelve a sus niveles pre pandemia, la cuenta corriente se recupera y la inflación está mostrando una tendencia a la baja. Sin embargo, aunque muestra una tendencia a la baja y congruente con lo que planteó el Banco Central en su IPOM de marzo aún queda para que la inflación sin volátiles vuelva a una senda compatible con el 3%. Así, esperamos que el Banco Central mantenga la tasa en 11,25 en la reunión que viene y que la inflación se sitúe en torno al 5% a fin de año».

noticias relacionadas

Alza en costos de la luz: Creditú y Ruuf forman alianza para financiar paneles solares en el hogar

Día Mundial contra el VIH: solo el 70% de las personas que viven con el virus en Chile está en tratamiento

Por tercer año consecutivo Kraft Heinz se suma a la iniciativa huertas comunitarias para construir nuevos espacios verdes

Extienden hasta el 31 de enero orden de desalojo para la mega toma de San Antonio

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo