Nuevamente un menor de edad muere en el contexto de las enfermedades respiratorias de invierno. Nuevamente es un lactante de dos meses de vida, al igual que en San Antonio. Nuevamente es en la Región de Valparaíso.
Un hecho que afectó a una pequeña de poco más de nueve semanas de vida, que murió producto de dos paros cardiorespiratorios generados por un grave cuadro de virus sincicial y rinopvirus, por el cual se encontraba internada en el Hospital de Quilpué desde el pasado 31 de mayo.
En declaraciones recogidas hoy por el diario «La Estrella de Valparaíso», la menor estaba a la espera de un cupo de cama pediátrica en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, sin embargo, el traslado no pudo materializarse, ya que mientras esperaban el traslado en ambulancia, la menor, sufrió complicaciones que derivaron en su muerte.
La pequeña, hija de padres venezolanos avencinados en Chile hace tres meses, esperó por más de 12 horas el posible traslado, lo que no se produjo. Un hecho que es desmentido desde la autoridad médica, quienes sostienen que la menor había obtenido una cama en San Felipe y que su fallecimiento se produjo por complicaciones que se agravaron cuando el equipo SAMU, a cargo de su traslado, ya se encontraba en el recinto quilpueíno.
El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota lamentó el sensible fallecimiento de la menor de iniciales D.P.S. y expresó sus sinceras condolencias con la familia. «Como servicio y equipo de salud aclaramos que la paciente no falleció en espera de una cama crítica, como fue planteado en un medio de comunicación local», indicaron.
Desde el SSVQ agregaron que «nos es necesario precisar que se trata de una lactante de 2 meses de edad que ingresó al Servicio de Pediatría del Hospital de Quilpué, con un cuadro respiratorio agudo, asociado a una coinfección por más de un virus: Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y Rinovirus/Enterovirus. Estando hospitalizada su cuadro se deterioró. Hubo aumento de la dificultad respiratoria, requiriendo manejo intensivo, que le fue entregado en forma inmediata por el equipo del servicio de Pediatría. Se solicitó un cupo de cama crítica, que se obtuvo esa misma tarde en Hospital de San Felipe. Pese a que se gestionó el traslado y que el equipo médico realizó todos los esfuerzos, la paciente no logró ser estabilizada cuando ya había llegado el SAMU, produciéndose su deceso lamentablemente».
Finalmente sostienen que «como Servicio de Salud agradecemos el esfuerzo que los y las trabajadores del hospital de
Quilpué realizan en su labor cotidiana y reiteramos nuestro pesar y condolencias a la familia, pues este también es un dolor para nosotros como equipo de Salud».