Buscar
Inauguran exposición que reconstruye experiencias de prisión política en el Buque Lebu

Inauguran exposición que reconstruye experiencias de prisión política en el Buque Lebu

El proyecto fue gestionado por sobrevivientes de prisión política y tortura en dictadura y reconstruye sus experiencias a través de testimonios, archivos y una maqueta de la embarcación.

Este jueves se inauguró la exposición “Lebu, Cárcel Flotante” en el segundo piso del Edificio Consistorial de Valparaíso, iniciativa de ex presos y presas políticas del Buque Lebu que reconstruye, a través de testimonios y archivos, una experiencia de la prisión política de la dictadura en la ciudad-puerto de Valparaíso, con la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso y la Alcaldía Ciudadana.

Se trata de la primera parada de su itinerancia 2023, donde además se instala una maqueta de la embarcación. La muestra ha recorrido diversos espacios culturales de la región, como el Museo La Ligua y el Museo Estación Vieja de Petorca, así también fue acogida en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó la importancia de la muestra y de terminar con la lógica de negar la verdad. “En el Lebu, que fue este barco de la Sudamericana de Vapores se torturó y se mutiló. Vamos a seguir haciendo esto, aunque haya gente que le moleste, porque es lo que hay que hacer, es una forma de hacer justicia. Vengan al segundo piso del Edificio Consistorial, hay una hermosa exposición que explica lo que pasó en el Lebu, hay una maqueta también, para que puedan ver lo que les pasó a las personas detenidas y puedan empaparse un poco también de la historia porteña”, sostuvo el jefe comunal.

El buque Lebu fue una de las cárceles flotantes usadas durante la dictadura como centro de detención e interrogatorio, cedida a la Armada por la Compañía Sudamericana de Vapores (CSV) y, según consta en el Informe Rettig, a partir de septiembre de 1973 fue ocupada por los agentes de la dictadura para detener a personas luego del Golpe de Estado.

Erick Fuentes, director ejecutivo (i) del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel señala que: “Es un proyecto de memoria hecho por la propia comunidad, en donde el Parque como colaborador, potencia con apoyo metodológico y técnico el desarrollo de la iniciativa. Es un proyecto colectivo, es un proyecto que además reconstruye memoria, porque no existían vestigios, no hay huella material del barco, fue destruido y hoy día está en este lugar y es posible dar cuenta de esa experiencia que vivió esta ciudad con muchas cárceles flotantes, no es la única. Y segundo también que es muy importante mencionar es que de alguna otra manera nos permite combatir el negacionismo y combatir la impunidad. Yo creo que eso es un desafío, a 50 años”.

En tanto, Sebastián Redolés, encargado de la Dirección de Desarrollo Cultural del municipio porteño, manifestó que: “Recibimos con un gran sentido responsabilidad y también de mucho honor la exposición del Buque Lebu, que ha sido levantada por la comunidad de sobrevivientes de las políticas de exterminio y desaparición del Estado de Chile en la dictadura de Augusto Pinochet. Hoy día como Alcaldía Ciudadana estamos tremendamente comprometidos en las tareas de recuperación de la memoria, y así también reparación simbólica. Procurando, además, contribuir a una política de Estado con garantías de no repetición. El proyecto Buque Lebu busca remecer esas conciencias y sensibilizar respecto a la importancia de lo que significa el respeto irrestricto de los derechos humanos”.

En la inauguración, Carlos Rivera compartió su experiencia como detenido en el barco, destacando la importancia de mostrar este trabajo en un lugar público como el municipio de Valparaíso. “Yo era estudiante secundario, estaba en cuarto medio en esa época, tenía 17 años, era menor de edad. Me parece magnífico que podamos estar acá, dando cuenta de un tema que como digo es de memoria. Planos del barco no hay. Muchas fotos tampoco hay. Esta es una maqueta desde la guata, desde la memoria misma, la fuimos construyendo con el relato de quienes estuvimos ahí”, relató Rivera.
El proyecto fue gestionado en pandemia por sobrevivientes de la prisión política y tortura que levantaron el Comité Proyecto Lebu, apoyados por el Departamento de Patrimonio, Memorias y Derechos Humanos del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel y colaboración con la Alcaldía Ciudadana.

La exposición estará abierta con entrada liberada hasta el 8 de julio, desde las 10.00 a las 14.00 y de 15.30 a 17.00 hrs, en el segundo piso del Edificio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso, ubicado en Condell #1490.

noticias relacionadas

Tocatas Mil regresa con jazz fusión, piano experimental, raíz latinoamericana y conciertos familiares
Autora musical Johanna Watson presentará "Lado B" en la Furia del Libro
Exitoso programa La Coda Podcast expone los secretos de creadoras y creadores musicales de Chile
Feria Pulsar abre su edición 2023 con marcado entusiasmo de la audiencia y apuesta a redoblar la energía durante la j...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo

%d