Buscar
Los primos Marco y Esteban Grimalt son elegidos Premio Nacional del Deporte 2022

Los primos Marco y Esteban Grimalt son elegidos Premio Nacional del Deporte 2022

Los seleccionados nacionales de vóleibol playa, Marco y Esteban Grimalt, los “Primos Grimalt” fueron elegidos hoy como Premio Nacional del Deporte 2022, tras reunirse la comisión, encabezada por el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, a cargo de sancionar el máximo reconocimiento que entrega el Estado de Chile a las y los deportistas -convencionales y/o paralímpicos- que destaquen por los logros obtenidos durante el año calendario anterior.

La dupla chilena más destacada del vóleibol playa, recibe el logro gracias a los resultados cosechados el año pasado, entre los que sobresalen las medallas de oro en el Torneo de Gstaad Elite 16, perteneciente al circuito mundial de vóleibol playa Beach Pro Tour y en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022.

Además, la dupla fue 8va del mundo en el ránking planetario 2022 y han sido seleccionados olímpicos en dos oportunidades; en los Juegos de Río 2016 y Tokio 2020.

La comisión que eligió a los Primos Grimalt estuvo conformada por el ministro Pizarro, el senador, Sebastián Keitel, la diputada Marisela Santibáñez, el director nacional del IND, Israel Castro y el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Danilo Díaz.

El ministro Pizarro, una vez definido el galardón, se comunicó vía telemática con los voleibolistas -que se encuentran en Roma en una concentración- para felicitarlos. Junto con destacar su trayectoria y el rendimiento que los llevó a recibir el reconocimiento, agradeció el ejemplo que han sido para las generaciones que han crecido viéndolos jugar. “Estamos muy contentos de poder contactarlos y entregarles esta noticia. Sabemos el esfuerzo, la dedicación y el trabajo que realizan a diario. Esperamos que esta etapa de preparación para los Juegos Panamericanos sea muy positiva. Tenemos desafíos muy importantes en los meses que vienen”, comentó.

Por su parte, los ganadores expresaron su felicidad: “Nos sentimos honrados, nos llena de motivación para lo que se viene, sobre todo para los Juegos Santiago 2023, en los que seremos locales, jugaremos en casa. Y también para los Juegos Olímpicos que se vienen en París”. Asimismo, destacaron el apoyo de su familia y de las instituciones que han permitido que puedan desarrollar su carrera, entre ellos el Ministerio del Deporte y el IND.

“No solo han sido excelentes deportistas, han sido un ejemplo siempre. Tienen una gran disposición de apoyar a niños, a colegios y eso también es parte de los valores del deporte y de lo que se premia en estas ocasiones”, destacó el director nacional del IND, Israel Castro.

Premio Nacional del Deporte

El Premio Nacional del Deporte de Chile, se encuentra establecido en el artículo 79° de la Ley Del Deporte N°19.712, y tiene por objetivo reconocer los triunfos deportivos de atletas chilena/os, durante el año calendario anterior. Este es un reconocimiento que podrá ser alcanzado por única vez en la vida, y asimismo para optar a él, el o la deportista deberá ser postulado únicamente por una Federación Deportiva Nacional, el Comité Olímpico de Chile, el Comité Paralímpico de Chile o la Confederación Deportiva de la Defensa Nacional.

Cabe destacar que el Premio Nacional del Deporte otorga al galardonado un estímulo de 245 Unidades Tributarias Mensuales, si se trata de un deportista, o 367 UTM, si se trata de un equipo de deportistas, y un diploma firmado por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

La distinción, se entrega desde el año 2002 y según la Ley del Deporte por esa única vez fue otorgado a dos deportistas o equipos de deportistas: Miguel Cerda y Cristián Yanti, exponentes del Remo y a la Selección Olímpica de Fútbol, que obtuvo la medalla de Bronce en los JJ.OO. de Sídney 2000.
A partir de ahí, las y los deportistas que han obtenido el reconocimiento son: 2003: Nicolás Massú, Fernando González y Marcelo Ríos (Tenis)
2004: Carlo de Gavardo (Motociclismo)
2005: Alberto González Más (Navegación a Vela) 2006: Selección femenina de Hockey Patín 2007: Francisco López Contardo (Motociclismo) 2008: Natalia Ducó Soler (Atletismo)
2009: Kristel Kobrich (Natación) 2010: Bárbara Riveros (Triatlón) 2011: Tomás González (Gimnasia)
2012: Cristián Valenzuela (Atletismo Paralímpico) 2013: Felipe Miranda (Esquí Náutico)
2014: María José Moya (Patín Carrera) 2015: Juan Carlos Garrido (ParaPowerlifting) 2016: Pablo Quintanilla (Motociclismo)
2017: María Fernanda Valdés (Levantamiento de Pesas) 2018: Alberto Abarza (Natación Paralímpica)
2019: Francisca Crovetto (Tiro al Vuelo skeet) 2020: Joaquín Niemann (Golf)
2021: María Francisca Mardones (Para Atletismo)

noticias relacionadas

Running Festival: El evento para los que no gustan tanto del running pero quieren disfrutar en familia
Garín derrotó a Zverev, avanzó a semifinales de Munich y chocará con Fritz
Aptitud cardiorrespiratoria: Lo que significa para su salud
Maratón de Santiago 2024: Firma electrónica facilita consentimiento para participar

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo