Buscar
Seminario sobre inteligencia artificial impulsa el desarrollo tecnológico en la provincia de San Antonio

Seminario sobre inteligencia artificial impulsa el desarrollo tecnológico en la provincia de San Antonio

Jorge Soto, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la Macrozona Centro, presentó la Política Nacional de Inteligencia Artificial, la cual busca avanzar hacia los procesos de innovación, pero bajo aspectos éticos y regulatorios.

En el Parque de la Ciencia de Santo Domingo se llevó a cabo el seminario Innovación y Futuro: Inteligencia Artificial en la Provincia de San Antonio, que tuvo como invitados especiales a Jorge Soto, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la Macrozona Centro; Luz María Budge, presidenta del Consejo Nacional de Educación; y Arnaldo Orellana, experto del IP Los Lagos; entre otros.

Esta actividad fue organizada por el CFT Estatal de la Región de Valparaíso, la Corporación para el Desarrollo Estratégico de la Provincia de San Antonio, AIEP, IP Los Lagos y EIVA.

El rector del CFT Estatal, Rodrigo Jarufe, explicó el objetivo de esta actividad. “Quisimos hacernos cargo de algo que está en punta hoy día, que es la inteligencia artificial, quedando demostrado que ya no es futuro, sino que es presente. Es relevante que nos vayamos dando cuenta de la importancia de esto, de que no le tengamos miedo, que aprendamos a convivir, que nos demos cuenta que lo estamos usando constantemente con las diversas obligaciones hoy en día, y que no es algo que nos va a venir a quitar los puestos de trabajo, sino que, al contrario, nos va a permitir puestos de trabajo distintos”.

En relación a las temáticas, Jarufe señaló que “hubo temas muy interesantes referido a lo ético, es decir, hasta dónde llegan estas herramientas. Pero también pudimos revisar temas muy interesantes en términos de lo que significa la aplicación en términos reales, como la reducción de accidentes gracias a esta tecnología, y eso creo que le dio un valor agregado de algo tangible, siendo muy intangible la inteligencia artificia (IA)”.

El seremi Jorge Soto agregó que es muy importante para San Antonio la incorporación de esta tecnología. “La inteligencia artificial y la innovación asociada puede ser pensada como un futuro de desarrollo para esta zona, fundamental en los desarrollos industriales y portuarios”.

Asimismo, Soto complementó que el progreso en ese sentido debe venir acompañado de un marco capaz de resguardar a los ciudadanos como personas. Es así como el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ya impulsó la Política Nacional de Inteligencia Artificial, la cual busca avanzar hacia los procesos de innovación, pero bajo aspectos éticos y regulatorios.

IA para la seguridad

El gerente de la Corporación para el Desarrollo Estratégico de la Provincia de San Antonio, Drago Domancic, valoró dentro de esta instancia el aporte que significa en la seguridad. “Tenemos problemas de accidentes de tránsito permanentemente, y la inteligencia artificial hoy día nos puede alertar y anticipar eventos para que esos accidentes no ocurran. Eso incide en el bienestar de todo, porque vamos a tener menos interrupciones en el tránsito, y obviamente, menos personas accidentadas”.

Perder el miedo

Dentro de las incertidumbres que representa esta tecnología en la actualidad está el temor a perder puestos laborales. Arnaldo Orellana, experto en IA del IP Los Lagos llamó a perderle el miedo. “Lo mismo se pensó con los computadores, que le iban a quitar la fuente laboral a los trabajadores, lo cual no fue así. Lo importante es que la persona se integre a la inteligencia artificial, que sepa darle un uso. Lo más importante es que tú te hagas parte de la inteligencia artificial, no que la inteligencia artificial te cubra a ti”.

Casos prácticos

Durante este seminario se presentaron dos casos prácticos de aplicación de inteligencia artificial desde la región. En primer lugar, expuso Daniela Prelle, directora ejecutiva del hub de innovación Digitaliza Tu Negocio (DTN), empresa que busca desarrollar un ecosistema de transformación digital para acortar la brecha digital de las micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de hacer sus procesos de negocio más simples, económicos y fáciles.

Finalmente fue el turno de Gloria Aburto, gerenta comercial de Safetymind, empresa dedicada al monitoreo de factores de riesgo en tiempo real con inteligencia artificial, garantizando la continuidad operacional y previniendo la ocurrencia de accidentes graves o fatales.

noticias relacionadas

AES Andes culmina su proceso deslistamiento
Ministro de Hacienda despliega intensa agenda de reuniones en EE.UU.: con Janet Yellen, Felipe Jaramillo e inversioni...
Gabinete Pro Crecimiento y Empleo sesiona en Los Ríos para impulsar la agilización de proyectos de inversión
Región de Valparaíso busca posicionarse en el mercado brasileño con exitoso paso por WTM LATAM

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo